“Mujer. Vida. Libertad”, el lema de las protestas en Irán, en una exposición
El Museo de la historia del Islam en Jerusalem, una respetada institución cultural de la capital israelí, organizó para el mes en curso, considerado el Mes de la Mujer, una serie de actividades que son homenaje a la mujer en Irán, tema central de las protestas de los últimos meses en el país de los Ayatollas.
Lo más destacado es una nueva exposición dedicada a las protestas anti-hijab en Irán, con Orly Cohen como Curadora. La exposición cuenta las historias de cinco mujeres que resultaron heridas o perdieron la vida en manifestaciones en Irán y se convirtieron así en símbolos de protesta que recibieron homenajes artísticos en las redes sociales dentro y fuera de su país.
Una de las historias de la de Vida Movaed (32), una mujer que se quitó el hijab blanco que le cubría la cabeza, lo ató a un palo y lo hizo flamear al aire como símbolo de protesta contra la ley que impone el uso de ese velo que cubre la cabeza. Vida fue arrestada y su imagen mostrando su hijab al aire cubrió las redes en diferentes expresiones artísticas.
El nombre de Mahsa Amini (22 años al morir) es probablemente el más conocido de la protesta, desatada precisamente cuando ella fue golpeada brutalmente por la “policía de la moral” por tener mal colocado el hijab. Imágenes de la radiografía que se le hizo, dejaron en claro el sangrado sufrido en la cabeza por los golpes que había recibido, que se manifestaron también en la sangre que le salía del oído .
Otra actividad en este museo israelí es la proyección de la película “Dulce destino” escrita por el músico iraní Arash Sobhai, guitarrista de la banda clandestina de rock, Kiosk, que ya en el 2005 tuvo que exilarse de su país por las prohibiciones que le imponían, también en cuanto a su creación cultural. Utiliza la música para protestar contra el régimen.