Una nota de información y opinión
Contrariamente a lo alegado por algunos medios israelíes que citaron una fuente no identificada en Kiev, tanto Ucrania como Israel desmienten oficialmente que el Primer Ministro de Israel Naftali Bennett haya sugerido al Presidente Volodymyr Zelensky rendirse ante Rusia.
Así lo escribió claramente Mykhailo Podoyak, asesor del Jefe de la oficina del Presidente de Ucrania. “El Primer Ministro de Israel Naftali Bennet, NO ofrece a Ucrania aceptar las exigencias de la Federación Rusa”, tuiteó. “Esto es imposible tanto por razones militares como políticas. Al contrario, Israel exhorta a Rusia a evaluar los acontecimientos más adecuadamente”.
En las redes en hebreo se ha desatado una discusión en cuyo foco está el periodista israelí Barak Ravid que fue quien escribió en el portal israelí Walla-del que luego también The Jerusalem Post tomó la noticia-que funcionarios ucranianos afirmaban que Bennet le había dicho eso a Zelensky. Al ser publicado el tuit de Podoyak, Ravid fue criticado en las redes por quienes alegan que debe reconocer que se equivocó y que usó una fuente anónima no confiable. Pero Ravid intenta poner en duda el verdadero sentido del comunicado del asesor de Zelensky de este sábado, señalando que usa el verbo conjugado en presente al decir que “No ofrece a Ucrania aceptar las exigencias” rusas y que eso no significa que no lo haya dicho antes.
PM @naftalibennett, just as other conditional intermediary countries, does NOT offer Ukraine to agree to any demands of the Russian Federation. This is impossible for military & political reasons. On the contrary, Israel urges Russia to assess the events more adequately.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 12, 2022
La fuente ucraniana no identificada en la que se basó el mencionado periodista para publicar su noticia, alegó que Bennet dijo a Zelensky “Si yo fuera usted, pensaría en las idas de mi pueblo y aceptaría la propuesta” .
Cabe recordar que la mediación de Bennett entre Rusia y Ucrania consiste en la transmisión de mensajes entre las dos partes , no en la presentación de ningún plan propio.La necesidad israelí de preservar un canal abierto de comunicación con Moscú-por su presencia militar en Siria- coloca a Bennett en una situación muy incómoda . Desde un punto de vista de valores , apoya a Ucrania. Al mismo tiempo, por consideraciones geopolíticas, no puede romper con Rusia. Y es precisamente esa situación peculiar, y la relación que Israel desarrolló durante años con Rusia-especialmente el ex Primer Ministro Biniamin Netanyahu-lo que hace posible que Bennet ahora pueda intentar mediar. Por ahora, claro está, no se ve resultado concreto ninguno en el terreno ya que ni los corredores humanitarios funcionan debidamente.
La gran esperanza es que el esfuerzo israelí en este sentido sí resulte fructífero. Y lo principal, que se logre frenar a Putin, artífice de esta guerra criminal.