En el momento de escribir estas líneas, domingo de noche en Israel, se había informado oficialmente que al parecer el incendio que había estallado por la tarde en los alrededores de Jerusalem, estaba parcialmente bajo control. Ni los bomberos ni ninguna de las otras fuerzas participantes en la lucha contra el fuego aseguran que el peligro haya pasado. El desafío es garantizar ante todo que las llamas no vuelvan a expandirse en el transcurso de la noche.
Por ahora se ha alcanzado solamente control parcial del fuego en los alrededores de Jerusalem. Varias localidades han sido desalojadas. Hay serios daños especialmente en Ramat Raziel y Guivat Yearim.
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 15, 2021
Aún hay 2 desaparecidos, pacientes en el hospital Eitanim. pic.twitter.com/fYS6Oti4br
Esta es otra imagen del imponente incendio de hoy domingo en los alrededores de Jerusalem. Afortunadamente no ha habido víctimas. La intención es permitir lo antes posible el regreso de los desalojados, pero sin correr riesgo ninguno. Sin embargo, hay muy serios daños materiales https://t.co/o840WSClyK
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 15, 2021
En medio de la amenaza generalizada por la situación, hay un serio problema puntual: dos de los internados en el hospital psiquiátrico Eitanim, al que también llegó el fuego, huyeron aprovechando la emergencia, y hasta casi medianoche de Israel aún se mantenían desaparecidos.
Cerca de 70 equipos de bomberos , fuerzas especiales de la unidad de rescate del ejército y aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea participaron durante por lo menos ocho horas en la denodada lucha contra el nuevo incendio en una vasta área a pocos minutos de la capital.
“Estamos lidiando con uno de los mayores incendios de los últimos años en la zona de Jerusalem” , aseguró el resumen de Nisim Twitto, jefe de los Bomberos en el distrito capitalino. Afortunadamente, pocas horas después sus hombres pudieron confirmar que se había evitado que las llamas envuelvan a varias localidades.
Las más dañadas fueron el moshav Ramat Raziel-que pudo ser evacuado completamente a tiempo- y el moshav Guivat Yearim. Pero hubo desalojo también de Kesalon y Shoeva así como de Beit Meir, donde todo empezó.
Impresionante esta imagen de Avner Meidad de TPS del incendio en Jerusalem. Casi escribo "parece un cuadro"...pero la realidad siempre supera la ficción. Parece haberse logrado control del fuego, pero no se ha terminado el desafío y las fuerzas continúan combatiendo las llamas. https://t.co/8K00hB876i
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 15, 2021
Otro gran desafío ahora es tratar de confirmar quién es el responsable por una catástrofe de tal envergadura. Parece no haber duda alguna de que se trata de un incendio causado por una acción humana. Le pregunta es si fue negligencia de irresponsables o un crimen de odio, o sea un atentado terrorista contra Israel.
Nuevamente, terribles incendios en los alrededores de Jerusalem. Ya ha sido desalojado Ramat Raziel y hay casas ardiendo allí, según informan los bomberos. También comienza desalojo al menos parcial de Guivat Yearim, Kesalon y Shoeva. Hasta ahora, 1900 ciudadanos evacuados. pic.twitter.com/HMY0pZuvJn
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 15, 2021