Los críticos del gobierno actual ya lo acusaben de “terrible fracaso” por no haber garantizado flujo continuo de vacunas de Pfizer a Israel , pero este domingo por la tarde el Primer Ministro Naftali Bennett confirmó que había llegado aun nuevo acuerdo con la compañía, por el cual el 1° de agosto llegará un nuevo cargamento de vacunas.
Esto permite reanudar ya este lunes la vacunación de aquellos ciudadanos que deseen inocularse, calculando el tiempo que transcurrirá hasta el arribo de las Pfizer y el hecho que las vacunas que Israel aún tiene, están vigentes hasta fin del mes en curso. Asimismo, se calcula la necesidad de tener suficientes para la segunda dosis dentro de tres semanas.
El intervalo en la vacunación fue finalmente de sólo 24 horas . El Ministerio de Salud israelí había anunciado que suspende la inoculación después del 10 de julio ya que no tendrá vacunas vigentes disponibles para una segunda dosis , pero ello cambió con el acuerdo logrado por Bennett con Pfizer. “Quiero recalcar: ¡ Hay vacunas para todos!” declaró Bennett.
Ahora, la novedad respecto a las vacunas es que se ha aprobado un refuerzo, o tercera dosis, para gente con problemas en el sistema inmunológico. Lo dijo primero el Ministro de Salud Nitzan Horowitz y luego lo confirmó el Profesor Nahman Ash, nuevo Director General del Ministerio de Salud quien hasta ahora era el coordinados máximo del tema Coronavirus. Ash aclaró que “decenas de miles” de ciudadanos que podrán recibir la tercera dosis, podrán fijar una cita para ello en sus policlínicas ya en estos días. Agregó que se está considerando un refuerzo para todos los adultos mayores de 60 años, pero estimó que la decisión al respecto se demorará.
En la reunión del gabinete de este domingo, Bennett dijo que se considerará establecer una planta de vacunas en Israel “para producir nosotros mismos vacunas hechas aquí, sin depender de otros”.