Mundo Judío

MiSinai

Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

No. 103
Shelaj Lejá
Clickear aquí.
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 4/06  17.22
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

¿EXTRAER SUS PROPIAS CONCLUSIONES?

Por Yossy Goldman 

 

Algunas conclusiones son más obvias que otras. A veces la conclusión más obvia no es necesariamente correcta. Extraer sus propias conclusiones a veces puede ser un negocio riesgoso.

 

Tomen el caso de la Parashá de esta semana. Los espías enviados por Moshé retornan de su misión de reconocimiento de la Tierra Prometida con un atemorizante informe acerca de las feroces y guerreras naciones de Canaan. El Pueblo Judío está desanimado, asustado y hasta llora ante el pensamiento de su inminente invasión, convencidos de que será una suicida misión imposible. El Todopoderoso está enojado, el pueblo es castigado por su falta de fe en Su promesa y los espías se hunden en la historia como los villanos del cuento.

 

¿Por qué? ¿Cuál fue en realidad su pecado? Moshé pidió un informe de la tierra. Ellos volvieron e informaron exactamente lo que habían visto. No dijeron mentiras. La tierra era formidable. Sus habitantes eran altos y poderosos. Los frutos eran extraordinariamente grandes. Hasta trajeron ejemplos para probarlo. Si todo era verdad ¿por qué fueron castigados?

 

La respuesta se encuentra no en el informe sino en su conclusión. Los hechos que los espías presentaron eran completamente exactos. El pecado fue su conclusión "No podremos vencer a esa gente, pues son demasiado fuertes para nosotros". Moshé los envió en una misión para determinar hechos. Su trabajo era traer información. Nadie les pidió sus opiniones personales. Todo el objetivo de su misión era reunir los datos necesarios para que los israelitas encontraran la mejor manera de conquistar la tierra. Que ellos lo hicieran era un hecho. D-os les había prometido la tierra, les había contado de sus bellezas naturales y les había asegurado el éxito.

 

El mismo D-os que milagrosamente los liberó de Egipto, el más imponente superpoder en la tierra, partió el mar para ustedes y Se les reveló en toda Su gloria en Sinaí, ha dicho ahora que la Tierra Prometida está ahí, esperando por ustedes. Y después de todo lo que hizo por ustedes; ¿Ustedes se dan vuelta y públicamente dudan que Su poder los ayude a triunfar? Esto no es sólo un error de juicio. Es vergonzoso, pecaminoso y desleal. El informe de los espías fue correcto, pero sus conclusiones fueron desastrosas.

 

Un profesor de escuela secundaria decidió demostrar a su clase los peligros del abuso del alcohol. Por lo tanto realizó un experimento. Tomó un vaso con agua y un vaso con whisky. Luego tomó un pequeño gusano y lo puso en el vaso con agua. El gusano nadó tranquilamente, y luego el profesor lo sacó ileso. Luego puso al gusano en el vaso con whisky. En un instante el gusano murió. Luego se volvió a la clase y preguntó que probaba el experimento. Al instante un muchacho sabio gritó "Señor, esto prueba en forma concluyente que si usted toma suficiente whisky, ¡nunca sufrirá por los gusanos!"

 

Los hechos están ahí para que todos los veamos. La cuestión es cómo los interpretamos. Si tenemos una posición preconcebida y luego manipulamos los datos para extraer conclusiones adecuadas para nosotros, podremos ser inteligentes al principio, pero finalmente seguiremos el camino de los espías. Sin fe aun la información más exacta puede llevar a una conclusión equivocada.

 

ESCUCHANDO LA VOZ

"Cuando Moisés entraba a la Tienda del Encuentro para que D-os hablara con él, escuchaba Su voz." (Bamidbar 7:7-8)

Por más que lo queramos, no se nos puede permitir escuchar la voz de D-os en todos lados todo el tiempo. Si pudiéramos, seríamos privados de nuestra libertad de acción. Un mundo en el que la voz de D-os se escucha constantemente no desafía a su población. Fue el deseo de D-os crear un mundo de silencio Divino, en el cual, a través de nuestros esfuerzos, podemos descubrir la voz oculta de D-os. Es nuestra tarea tomar lo que hemos escuchado durante un período corto de tiempo en el Monte Sinaí y dentro del pequeño espacio del Tabernáculo - y cada uno de nosotros ha escuchado la voz de D-os en algún lugar en algún momento, aunque sea fugazmente - y transmitirla al resto del tiempo y espacio.

Likutei Sijot, vol. 13, págs. 22-23.

 

 

 

Números (Bamidbar) 4:21 – 7:89

En la segunda sección del libro de Números, la narrativa comienza cuando D-os le instruye a Moisés que complete el censo (Nasó en Hebreo) de los clanes levitas. Luego la Torá registra ciertas leyes relativas al proceso de purificación que los judíos deben pasar antes de partir del Monte Sinaí hacia la Tierra de Israel. Finalmente, la Torá registra las ofrendas que los príncipes de cada tribu donaron el día que fue erigido el Tabernáculo y comenzó a funcionar. Sus ofrendas resaltan el hecho de que el viaje del pueblo judío en el desierto - como también cada viaje individual por la vida para cumplir la misión Divina de uno - debe ser una experiencia tanto individual como colectiva.

 

SABIOS DE ISRAEL

RABÍ JAÍM JÍZKIA MEDINI (EL "SEDÉI JÉMED") (1832 – 1904)

Por Nissan Mindel

Rabí Jaím Jízkia Medini nació en la ciudad de Jerusalem, el 17 de Jeshván del año 1832. Su nombre original -el que le fuera dado al nacer- era Jízkia, mas, cuando en una oportunidad enfermó gravemente, se le agregó el nombre de Jaím, que significa "vida". Ya desde su temprana niñez Jízkia dio muestras de extraordinarias habilidades de estudio, como también de una gran nobleza de corazón.

En el año 1853 falleció su padre, y todo el peso de la manutención de su familia -su esposa, Rivká, su madre y sus dos hermanas menores- recayó sobre el joven Jízkia, por aquel entonces un muchacho de veinte años.

El joven sabio no estaba preparado para afrontar esta y emigró a Constantinopia, ciudad en la que residían parientes suyos que gozaban de una holgada posición económica. La comunidad judía local no tardó en darse cuenta de que el joven Rabino recientemente llegado de Jerusalem era un eminente Sabio judío, dotado de brillantes cualidades de liderazgo. Incluso hasta llegaron a proponerle que fuera un miembro más del Tribunal Rabínico local, cargo que él declinó deseoso de dedicar la integridad de su tiempo a sus estudios -talmúdicos y cabalísticos-, como a la escritura de libros acerca de estos temas.

Durante trece años Rabí Jízkia vivió, estudió y enseñó, en el seno de la comunidad judía de Turquía, en Constantinopla.

Empero, la distracción cotidiana que resultaba de las responsabilidades comunitarias se tornó insoportable, de modo que Rabí Jízkia decidió abandonar Constantinopla hacia Krasobazar, Crimea, en el año 1867. Durante 33 años fue su guía espiritual como Rabino de Crimea.

Su máxima creación, a la que debe su fama mundial, la constituye su Enciclopedia Halájica, que llamó Sedéi Jémed -'Jémed' son iniciales de Jaím (o Jízkia) Medini. A raíz de esta monumental obra, Rabí Jaím Jízkia fue reconocido como la máxima autoridad en el campo de la halajá, y los Rabinos de todo el mundo se dirigían a él a fin de conocer su opinión y decisión en diversos temas que de tanto en tanto surgían.

En el año 1899 Rabí Jaím Jízkia decidió regresar a Israel, su tierra natal.

En vísperas de Shabat, también víspera de Janucá, del año 1905, fallecía Rabí Jaím Jízkia Medini. Su sepultura se encuentra en la ciudad de los Patriarcas, Hebrón.

DIEZ MITZVOT

LA  ALCANCIA DE ALUMINIO

Adelante… Entregue todas sus posesiones terrenales para caridad y viva en un monasterio en el Himalaya —quizás llegue a un estado de conciencia más elevado y alcance la felicidad eterna.

Pero antes de hacer eso, considere esta alternativa: Conserve su hogar, su matrimonio, sus hijos, su carrera —mantenga su vida como ahora, pero hágalo de una forma más elevada.

Esa es la idea detrás de lo que llamamos mitzvot. Una mitzvá es una conexión entre su mundo y una Fuerza Superior. A través de una mitzvá, usted toma parte de su pequeño mundo terrenal y lo hace más elevado.

¿La meta? Obtener de la vida todo lo que la vida debe darle. Y convertir al mundo en lo que el mundo debe ser. Porque la vida debe ser hermosa y el mundo debe ser Divino.

Suena fácil ¿no es así? Bien, nosotros lo hemos hecho más simple. Hemos tomado diez mitzvot para dar el "primer paso" sugeridas por la gran luminaria de nuestra generación, el Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, y las hemos reunido en esta sección. Todo viene con garantía de por vida de la Fuerza Superior misma. Busque entre ellas. Elija una mitzvá. O dos, O tres. Tome control de su vida y juntos tomaremos control de todo el mundo.

La Alcancia de Aluminio

Es más simple de lo que cree.

 

1. Consiga una alcancía de aluminio. Ok, si es de cartón también sirve

2. Póngala en su trabajo, donde nadie pueda ignorarla.

3. Ponga en ella algunas monedas.

4. Espere.

5. La persona que entre preguntará "¿Para qué es esa pequeña alcancía?"

6. Usted responde "Se llama pushka. Pon en ella algunas monedas".

7. La persona pregunta "¿A dónde va el dinero recolectado?"

8. Usted responde "No se. ¿Tienes alguna idea?"

9. Colecte las ideas.

10. Cuando la alcancía esté llena, envíela a la obra de caridad de su elección y reemplácela inmediatamente.

Felicidades, ahora su lugar de trabajo ha sido oficialmente elevado a un nivel espiritual más alto. Repita esto con el auto, la cocina, el dormitorio, estudio de producción, nave espacial… Dondequiera que se encuentre. Elévelos a todos.

"La gente ve en un lugar de negocios un lugar donde uno compite y se aprovecha del otro. Mi pushka tiene un mensaje. No habla de lo que uno obtiene, sino de lo que uno da. El dinero que hago aquí, lo hago para poder dar".

"Es mejor dar una moneda por día durante cien días que dar un dólar una sola vez en cien días. ¿Por qué? Porque cada vez que su mano hace la acción de dar, se convierte más y más en una mano que da".

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: Info@jabad.org.uy.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1161091 segundos (9247)
2025-03-04T11:45:15-03:00