Parece que se acerca el alto el fuego. Se multiplican las informaciones de fuentes árabes sobre una propuesta concreta de Egipto, el principal mediador, de cesar las hostiidades este jueves a las 6 de la mañana.
Según fuentes palestinas, Hamas está de acuerdo. En Jerusalem nadie se compromete a una fórmula oficial, pero parecería que podría aceptarse, en determinadas condiciones.
De todos modos, en todas las ocasiones anteriores, tras las escaladas de años atrás, Israel nunca anunció de antemano que comenzaba una tregua sino que siempre eran mediadores árabes quienes lo hacían.
Cabe recordar que este martes el Primer Ministro Netanyahu había conversado telefónicamente por tercera vez con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien le dijo que apoya un alto el fuego. Netanyahu, según informó la oficina del Primer Ministro, habría respondido que el operativo continuará todo el tiempo que sea necesario.
La gran pregunta es cómo interpreta Hamas el que Israel acepte el alto el fuego, si es que ello se confirma. Hamas, ineludiblemente, es consciente de lo duro del golpe que recibió. Netanyahu afirmó que “hemos devuelto a Hamas años hacia atrás”. Eso es indudable y cabe suponer que Hamas lo entiende. Sin embargo, según comentaba este martes de noche el analista de asuntos árabes del canal 12 de la televisión israelí Ehud Yaari, Hamas habría dicho a los egipcios que disparará hasta que consiga logros concretos más que nada en el plano político, ya que lo que perdió, de todos modos no podrá volver.