En un comunicado especial difundido por el Servicio General de Seguridad de israel SHABAK y el Mossad, se ha revelado un modus operandi de elementos de la Inteligencia de la República Islámica de Irán, que intentaban atraer a israelíes a citas fuera del país, destinadas en realidad a traducirse en atentados y secuestros.
La base del método utilizado era el uso de perfiles ficticios en las redes sociales a través de los cuales se contactaban con israelíes que mantienen vínculos de negocios con gente en el extranjero y que suele viajar a otros países.
Según explica el comunicado oficial de los servicios de seguridad israelíes, así funcionaba el sistema.
1) Los iraníes abrían perfiles imaginarios en Instagram, de mujeres dedicadas supuestamente a negocios y turismo.
2) Desde allí, esas “mujeres”, que no eran tales, se contactaban con ciudadanos israelíes con los que trataban de coordinar encuentros fuera del país. El anzuelo: negocios o circunstancias románticas.
3) Todo se dirigía a diversos países con los que Israel tiene relaciones diplomáticas, incluyendo algunos países árabes. Algunas de las zonas elegidas: el Golfo, el Cáucaso, África y Europa.
Cabe señalar que un sistema similar fue utilizado en el pasado por servicios secretos iraníes para atraer y capturar –o atacar- a elementos opositores al régimen de los Ayatallas en Irán.
El temor del SHABAK y el Mossad es que israelíes que lleguen en efecto a las citas en cuestión a países en los que opera la Inteligencia iraní, sean secuestrados.
Con esta información de fondo, el Shabak y el Mossad exhoran a todos aquellos ciudadanos israelíes que tienen vínculos de negocios en el extranjero, a estar especialmente atentos a cualquier tipo de anuncios con los que se topen o que les lleguen directamente por las redes sociales, de perfiles que no conocen personalmente.