Fuente:. Sergio Pikholtz en twitter
@SergioPik
Twitter es un mundo dónde pasan cosas como esta. En una conversación cité a Pedro Brieger, quien sostengo que es uno de mis referentes cercanos como hater y contesta mi tweet. Aquí surge entonces la respuesta brillante, certera y fundamentada de mi amigo Sergio que me pareció ineludible compartir con nuestros lectores.
Haters se les dice a los que ejercen el auto odio, judíos que se odian a si mismos y critican todo lo judío que existe en el mundo.
Aquí comienzan las plabras de Sergio Pikholtz
Su primer tweet fue este:
Para entender el fenómeno del anti israelismo y la admiración de algunos por personajes controversiales como Noam Chomsky creo necesario revisar este tema. El comentario en la imagen fue emitido en un Twit de mi autoría. Participo a @PedroBriegerOk que lo escribió. Hilo va pic.twitter.com/k8RQIhehs6
— Sergio Pikholtz (@SergioPik) January 29, 2021
A ver: 1) lo que decís es absolutamente falso 2) Es tan ridículo que no se sostiene en ningún debate serio. 3) Gracias por ponerme al lado de tan honorables personas y del gran maestro Noam Chomsky. 4) Siempre del lado Chomsky de la vida
— Pedro Brieger (@PedroBriegerOk) January 28, 2021
Que el anti israelismo y el antisionismo son formas renovadas del antisemitismo casi nadie lo discute, excepto algunos fanáticos de izquierda y derecha por igual. En ese contexto, debemos explicar un concepto que aquí es poco comentado: el post sionismo.
Sus adherentes cuestionan la legitimidad de Israel y del proyecto político y socio cultural que lo creó. Esta corriente narrativa es sostenida por intelectuales y académicos israelíes y judíos diaspóricos que se encuadran en el revisionismo histórico y negacionistas de la Shoá.
El más reconocido tal vez sea Ilan Pappe, un israelí que argumenta que el objetivo del sionismo se cumplió con la creación del Estado, y que la guerra de la independencia dejó lugar a una especie de depravación moral del mismo, una desviación del objetivo original.
Según Pappe en las guerras del 47 y 48 los militares judíos expulsaron violentamente a los árabes para sacarles la tierra porque sí, reescribiendo la historia. De esta forma el post sionismo es anti sionismo y cómo dijimos al principio antisionismo es lo mismo que antisemitismo.
Aparece entonces el objeto de la veneración de algunos a Chomsky, el famoso intelectual judío nacido en Philadelphia muy valorado en círculos progresistas, y que argumenta que la equiparación antisionismo y antisemitismo es falsa.
Y sería falsa porque sólo tendría por objeto silenciar las políticas del Estado de Israel, especialmente en relación a los palestinos. Hay mucho material sobre Chomsky en relación a este tema, alcanza con Googlearlo.
Otras cuestiones son por demás polémicas en la vida de Chomsky, sobre todo sus vínculos con negacionistas de la Shoá, antisemitas confesos como Faurisson (en la foto), Guillaume, Thion o el Institute for Historical Review
Resultan muy interesantes dos artículos de Werner Cohn que explican claramente el perfil del intelectual :
https://www.liberalismo.org/articulo/47/14/companeros/odio/noam/chomsky/negadores/
https://www.liberalismo.org/articulo/41/14/chomsky/judios/actualizacion/
Definitivamente Chomsky está de un lado de la vida en el cual nunca me colocaría. Fin