Mientras, prosigue la vacunación
Este martes a medianoche, hora de Israel, se confirmará definitivamente lo que ya parece ineludible: Israel va nuevamente a elecciones tempranas, las cuartas en dos años, una situación política absolutamente irregular. De fondo, la fractura total del gobierno de “emergencia” encabezado por Biniamin Netanyahu y Beni Gantz, con las dos partes acusándose mutuamente por la situación. Aparte de la crisis política que esto significa, sin que haya nada claro en el horizonte respecto a cómo emergerá el país de la nueva ida a las urnas, está de por medio la grave situación de la pandemia del Coronavirus.
El entusiasmo y la esperanza por el comienzo de la campaña nacional de vacunación, no significan que en el terreno ya se esté terminando la pandemia sino que hay luz al final del túnel. En el terreno, en realidad, por ahora al menos, la situación va empeorando.
En las últimas 24 horas, según los datos publicados este martes por la mañana, fueron confirmados 3.594 nuevos casos de ciudadanos infectados con el virus, lo cual no sólo es bastante mayor que los ya preocupantes 2.800 de los últimos días, sino que también constituye un porcentaje mayor de positivos (4.2%) de la totalidad de testeados.
En el Ministerio de Salud Pública de Israel exhortan al gabinete Coronavirus a aprobar de forma inmediata un cierre total del país, que sería el tercero desde el comienzo de la pandemia. A pesar del planteamiento ya desde hace días, el gabinete aún no tomó ninguna decisión al respecto, ni siquiera sobre una medida menos dramática como el así llamado “contención ajustada”, que cerraría el comercio y clausuraría clases en ciudades rojas pero no limitaría el movimiento de la población.
“El cierre tiene que comenzar de inmediato, y si así se lo hace, en 3 semanas podemos ver resultados, mientras que si se va a algo más limitado, llevará no menos de 5 semanas”, aclaró Najman Ash, el así llamado “Zar del Corona”, o sea el experto nombrado por el gobierno como coordinador máximo del tema.
“Sin histeria”
Lo único que sí se ha decidido ya en forma clara, es que ningún extranjero puede entrar al país y que los ciudadanos israelíes provenientes de los países en los que ya se detectaron casos de la nueva cepa de Coronavirus-descubierta hace aproximadamente una semana en Gran Bretaña- deben obligatoriamente ir a confinamiento de dos semanas en hoteles proporcionados por el Estado y bajo su control.Se ha cerrado el cielo de Israel a vuelos provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica, los países en los que ya se ha identificado con certeza la nueva mutación del virus, que no es considerada más letal que el ya conocido, pero sí de propagación más rápida.
No hay certeza de que esa mutación del virus ya haya entrado a Israel, pero no se lo puede descartar. Mientras se estudia si la vacuna funciona también contra esa cepa, se ha comenzado a hacer estudios de secuencias genéticas para identificar si la mutación está ya en Israel y si es quizás la razón por la que ha aumentado tanto la cantidad de infectados en los últimos días.
El Profesor Hezi Levy, Director del Ministerio de Salud Pública, declaró en una entrevista concedida al portal israelí Ynet que no hay que entrar en histeria por las informaciones sobre la nueva mutación. “No la hemos hallado en Israel, pero sí puede que ya esté aquí”.
También él considera que es imperioso imponer ya mismo un nuevo cierre.
La vacunación
Mientras tanto continúa avanzando la campaña de vacunación, por ahora con buena respuesta.
En opinión del Profesor Hezi Levy, es posible llegar al día planeado para las elecciones tempranas, 23 de marzo, habiéndose logrado ya vacunar a 3 de los 9 millones de ciudadanos israelíes “lo cual incidiría significativamente en la situación general de la pandemia”.
Comentó que se puede llegar muy pronto a un ritmo de por lo menos 60.000 vacunados por día.
Cerca de 11.000 personas mayores de 60 años se vacunaron en el primer día de la campaña, el lunes, además de cerca de 15.000 miembros de los equipos médicos. Cerca de 270.000 israelíes ya recibieron notificación de sus respectivas mutualistas médicas que pueden fijar turno para recibir la inoculación.