Fotos: Matan Katzman
Yaffo, Tel Aviv, +972-3-568-0685
visits@peres-center.org
Originalmente se llamó “Centro Peres por la Paz”. Fue fundado en 1996 por uno de los arquitectos del proceso de Oslo, Shimon Peres, quien entendió que ningún acuerdo de paz entre los gobiernos solucionará realmente el conflicto con los palestinos, a menos que se trabaje desde abajo, involucrando al pueblo. Desde entonces se llevaron a cabo-y siguen realizándose- numerosas actividades de acercamiento y diálogo entre israelíes y palestinos.
Pero en los últimos años de Peres al frente, cuando finalizó su período como Presidente de Israel y volvió en horario completo al Centro que había erigido frente al mar, en Yaffo, este gran estadista y visionario israelí abordó una nueva etapa. Se lanzó al desafío de instalar en el Centro Peres por la Paz, lo que increíblemente, la Start-up Nation no tenía: un centro de innovación, que concentre la explicación y presentación de los grandes logros del país y sus emprendedores en diversos ámbitos.
(En la sala llamada Ventana al futuro, se plantean los desafíos especiales con los que lidiará el mundo cuando alcance una población de 9 mil millones de personas. Ello requerirá soluciones especiales para que haya suficiente comida y agua para todos, por dar sólo un ejemplo. Varias de las tecnologías que ya apuntan a responder a los desafíos, se han desarrollado y están desarrollando en Israel).
Lamentablemente, Peres no llegó a ver terminado el centro con la inclusión de la innovación. Fue inaugurado en febrero del 2019 y la expectativa, en base a las visitas ya registradas, era que aproximadamente 150.000 personas lo visiten por año. Claro está que la pandemia ha cambiado muchas cosas e incidido también en esto.
Pero vale la pena tener presente este lugar, para ahondar, aprender , y conocer.