Algo más de dos meses después del ataque anterior de la Fuerza Aérea israelí a blancos estratégicos de la milicia pro iraní de los hutíes en Yemen, en respuesta al lanzamiento de misiles desde allí hacia territorio israelí, se repitieron las escenas este domingo al haber quedado claro que los hutíes hicieron caso omiso. Si bien durante varias semanas desde aquel primer ataque israelí por el que ardió el fuego varios días en el puerto Al –Hudeida no hubo misiles hutíes contra Israel, hace ya un tiempo volvieron a lanzarlos, también este último sábado, detonando las alarmas en el centro de Israel.
Y este domingo llegó la respuesta.
“La Fuerza Aérea israelí atacó blancos terroristas hutíes en Yemen, a 1800 kms del Estado de Israel”, dijo el primer comunicado del portavoz militar sobre el tema. Tras el detalle de los blancos atacados en las zonas de Al Hudaydah y Ras Issa que sirven a los hutíes con fines militares, estaba la aclaración que “los ataques fueron llevados a cabo en respuesta a los recientes ataques de los hutíes contra el Estado de Israel”.
Pero parecía claro que el énfasis era en los 1.800 kms que los aviones habían recorrido hasta llegar allí. A prácticamente esa misma distancia, en otro ángulo, está la República islámica de Irán.
“A lo largo del último año, los hutíes han estado operando bajo las directivas y con el dinero de Irán y en cooperación con milicias irakíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y alterar la libertad global de navegación”-sostenía el comunicado del portavoz militar. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir operando a cualquier distancia, cercana o lejana, contra todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel”.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General Herzi Halevi lo dejó en claro muy explícitamente: “Hace una hora hemos atacado a los hutíes en Yemen. Sabemos cómo llegar muy lejos, sabemos cómo llegar más lejos aún y sabemos cómo impactar con precisión.Esto no es un mensaje, es una acción. Una acción que trae consigo un mensaje”.
Pasó ineludiblemente a referirse a Hezbolá, pero sin olvidar a Irán, su creador: “En Líbano, continuamos con los operativos de eliminación porque es la forma más fuerte de debilitarlos. Continuamos destruyendo armas y eliminando operativos (A.J: terroristas). Miro al Eje liderado por Irán, en el que Hezbolá es un factor muy central. Hezbolá ha sido golpeado muy duramente en el último mes, las dos últimas semanas y los tres últimos días. Ha perdido su cabeza y debemos seguir golpeándole duramente. Este es el foco principal y debemos también adaptar nuestras herramientas para otros lados”.
Otros lados.
Son varios.
El central , Irán.