Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Todos perdieron con la muerte de Oded


Oded Lifshitz, de los fundadores del kibutz Nir Oz, hombre de letras y de tierra, de ideales y realismo, fue sepultado este martes en la tierra en la que creció, a la que dedicó su vida para desarrollar el hogar de toda su comunidad, el kibutz Nir Oz. Fue asesinado por los terroristas que lo secuestraron aquel maldito 7 de octubre del 2023 junto a su esposa Yoheved, lo balearon en las manos, lo golpearon, lo arrastraron, no le dieron los remedios que precisaba para sus distintas dolencias, y así, aunque no le hayan disparado al corazón, lo mataron.

“Lo traicionaron”, dijo en más de una oportunidad Izhar, uno de sus hijos, quien también contó que su padre era un idealista por la convivencia pacífica pero no un ingenuo. Tiempo antes del 7 de octubre, en una conversación familiar, comentó que del otro lado de la frontera había crecido un monstruo.

 

Pero el ideal de Oded pasaba por la fe en el ser humano, por la convicción que cuando la gente se entiende a nivel personal, las cosas pueden funcionar mejor. Aunque de arriba no se ayude. Y como además tenía una profunda conciencia social-mirando fronteras adentro y también hacia los vecinos-  seguía tratando de aportar su granito de arena al intento de convivencia, llevando palestinos desde la frontera con Gaza a hospitales israelíes donde recibían tratamiento médico. Era su aporte personal, su convicción, de que así salvaría algunas vidas. Y cada una, es un mundo.

Este martes, en el funeral de Oded Lifshitz en Nir Oz, uno de los presentes era Massad Hassanm amigo de la familia. Árabe. “Oded salvó a mucha gente. Vine a acompañarle en su último camino. Su muerte es una pérdida no sólo para el pueblo judío sino también para el pueblo árabe. Especialmente para los gazatíes. Oded sabía quién tenía cáncer en Gaza, se preocupaba por la gente, los traía a tratamiento en Israel,los llevaba , acompañaba. Ayudó a mucha gente. Es lamentable que ya no esté”.

El asesinato de Oded Lifshitz es un símbolo. Ante todo, del gran hombre que se perdió y ya no volverá. Pero también de un sueño hecho trizas y  de la confianza perdida. Por eso, el significado de lo que está ocurriendo, el significado de la tumba cavada este martes en el cementerio de Nir Oz, va mucho más allá de Oded. Esta muerte es una enorme pérdida para Israel y para sus vecinos/enemigos gazatíes. 

 

Lo dijo claramente Yoheved, su compañera de toda la vida, en el funeral:  "Nuestro secuestro y tu muerte me perturban. Luchamos todos estos años por la justicia social y la paz. Lamentablemente, sufrimos un duro golpe por parte de la gente a la que ayudamos del otro lado".

Bendita sea la memoria de Oded Lifshitz, fundador de Nir Oz. 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(25 de Febrero de 2025)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0895958 segundos (9935)
2025-03-31T19:10:53-03:00