En esta nota no vamos a analizar lo bueno y lo malo del acuerdo de alto el fuego entre Israel y la organización terrorista Hamas. Habiendo visto las imágenes de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher de regreso en Israel, la emoción de la gente y los llantos de alegría por doquier, es tanta la luz de su regreso que en este momento opaca todas las desventajas del acuerdo, que por supuesto las hay, y no pocas.
Pero eso lo dejamos a tres expertos que hemos entrevistado y que iremos publicando.
Aquí quiero, en forma casi telegráfica, mostrar el abismo entre las partes, la diferencia de valores y encares de vida, y dejar en claro ciertos puntos que deben conocerse.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reveló que de acuerdo a testimonios de las liberadas, estuvieron parte del tiempo retenidas en instalaciones de las Naciones Unidas que servían como refugios para la población civil. De la ONU, nada sorprende. De los terroristas tampoco.
- Hamas se presenta como ganador a pesar de todo lo que perdió y el enorme golpe recibido de Israel, de lo que hizo sufrir a los palestinos , pero el que no haya desaparecido del todo y el que siga siendo parte de Gaza porque abusa de su población, no es victoria. Una muestra interesante fue su puesta en escena cuando la liberación de las secuestradas, pretendiendo dar la sensación de enorme multitud que los apoya. Una foto registrada por un fotógrafo palestino y difundida en las redes sociales, mostró la verdad.
- Las escenas de numerosos palestinos rodeando las camionetas de la Cruz Roja internacional, con los terroristas subidos a sus techos, deberían ser consideradas una violación del acuerdo. Es un intento de atemorizar a las secuestradas, de transmitir un mensaje que amedrenta. Ni que hablar de la impotencia de la Cruz Roja que ni protesta –que nosotros sepamos- lo cual tampoco sorprende nada…en Israel se sostiene que hacen meramente de taxi, pasan a las liberadas de un lado a otro, nada más. No aportaron en nada a nadie en toda la guerra.
Pero volviendo a las escenas junto a la Cruz Roja, nos hicieron pensar en la diferencia entre la civilización y los bárbaros.
- El cinismo de Hamas no tiene límites. Además del patético esfuerzo, que hicieron también en el primer alto el fuego, de presentar a las liberadas como si se estuvieran despidiendo alegremente de sus captores, haciéndolas sonreir, tuvieron el tupé de darles a las tres una “bolsita con recuerdos”, un documento del cautiverio y fotos de su estadía.
- Y con todo esto de fondo, en medio de una Gaza ampliamente destruida porque Hamas la convirtió en una gran base terrorista, todavía salen civiles a vitorear a “Kataeb al-Qassam”, las brigadas armadas, como si fueran los héroes del pueblo. Y a cantar amenazas de muerte a los judíos con el famoso “el ejército de Mahoma volverá”. No hay duda, no aprendieron nada.
- Frente a este espectáculo del horror, Emily Damari, que perdió dos de sus dedos en el secuestro, no deja de sonreír, grita que sobrevivió mientras muestra su mano vendada, y aparece, en camino al reencuentro con su madre, envuelta en la bandera de Israel. Un nuevo dibujo convertido ya en símbolo, de una mano vendada y sólo tres dedos, circula por las redes israelíes intensamente.
- Esto, claro está, en nada puede minimizar el dolor por lo sufrido, por las pérdidas irreparables que no volverán, por el sufrimiento de los 471 días de Romi, Emily y Doron en cautiverio, por los muchos más de los que no han vuelto y que aún no sabemos cuándo regresarán. Y ni que hablar de los que aún no sabemos si están vivos o muertos.
- A todos los estaremos esperando. Y el mejor homenaje que Israel puede hacer a los que cayeron, a los soldados que perdieron la vida para encontrar secuestrados y defender a Israel, a los secuestrados que murieron en cautiverio y a los que volverán con vida, a los que tanto sufrieron en el norte y en el sur, es que nunca más se baje la guardia. Que inclusive ahora, cuando habría más para hacer en Gaza contra el terrorismo, sea tal la alerta, la firmeza y la determinación a no permitir otro error, que también estando fuera de la Franja de Gaza Israel pueda garantizar que de allí no pueda volver a haber ninguna amenaza asesina.
Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(22 de Enero de 2025)
Ana Jerozolimski y Semanario Hebreo Jai. Todos los derechos reservados.
Te invitamos a revisar nuestras políticas de publicación y citado