Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Las lecciones que nos enseña la muerte de Yusef Zayadne


La lista de secuestrados que deben ser recuperados por Israel y devueltos a casa, los vivos a rehabilitación y los muertos a digna sepultura, se ha vuelto a  reducir. Ya no son 100. Son 98  al confirmarse que soldados israelíes encontraron en un túnel en el sur de Gaza el cuerpo sin vida de Yusef Zayadne y su hijo Hamza. 

Hay varios puntos a destacar.

  •        Yusef Zayadne era un ciudadano israelí, musulmán, beduino. Oraba al mismo Alá al que dicen representar los terroristas, pero mientras ellos asesinan, atacan y violan en su nombre, Yusef y su familia vivían de acuerdo a otros parámetros y valores. Apostaban a la convivencia en paz entre judíos y árabes, y así vivían. Yusef trabajó durante 17 años en el tambo del kibutz Holit. Fue allí que lo sorprendieron los terroristas el maldito 7 de octubre.
  • Lo secuestraron junto a sus hijos Hamza,secuestrado con 22 años,  Bilál de 17 y Aisha, la menor. Bilal y Aisha fueron liberados en noviembre del 2023 en el marco del alto el fuego. Se despidieron de su hermano mayor y su padre con angustia y desde entonces esperaron volver a abrazarlos, lo cual ya no podrá ser.  

 

 

 

 

Bilal y Aisha, al ser liberados, en el último grupo. Adelante vemos a Shani Goren y Nili Margalit de Nir Oz.

 

 

-Los terroristas tenían clarísimo que Yusef Zayadne y sus hijos eran árabes y musulmanes. Pero no les importó. Eran israelíes, y se les habían cruzado en su camino de horror. La familia recibió imágenes captadas por las redes, de los muchachos sólo en paños menores, tirados en el piso .

Hay otro musulmán secuestrado. Y hubo numerosos extranjeros en cautiverio. De ellos, 25 fueron liberados en el ya mencionado alto el fuego de hace más de un año, y quedan algunos en Gaza. También fueron asesinados no pocos el 7 de octubre, cerca de 40, tanto tailandeses que trabajaban en kibutzim de la zona como estudiantes de Nepal. 

Quien quiere no ver, puede sorprenderse. Quien conoce la naturaleza de los terroristas, no.

 

-        Yusef fue secuestrado vivo. Murió o fue asesinado en cautiverio. En realidad, no importan mucho los detalles, aunque claro que se investigará si puede ser que haya muerto a raíz de un operativo israelí en la zona en la que se hallaba. Pero los responsables son los terroristas que lo llevaron a Gaza.

-        No fue el único secuestrado vivo que volvió en una bolsa. Asciende a 29 ó 30 (dependiendo de la confirmación sobre su hijo Hamza) el número de secuestrados que consta estaban vivos cuando cayeron en manos de los terroristas, pero murieron en Gaza.

-        Este trágico desenlace deja en claro que ya no se puede llegar a los secuestrados y salvarlos con vida. Sería milagroso que eso se consiga. Ocho secuestrados fueron salvados vivos en 15 meses. Y por otro lado, se recuperaron 40 cuerpos.

-        La única forma de devolver a los secuestrados es, por ende, con un acuerdo. No hay otra opción. Hay que concretarlo ya.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(8 de Enero de 2025)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0758030 segundos (2190)
2025-01-24T02:50:43-03:00