La lista de secuestrados que deben ser recuperados por Israel y devueltos a casa, los vivos a rehabilitación y los muertos a digna sepultura, se ha vuelto a reducir. Ya no son 100. Son 98 al confirmarse que soldados israelíes encontraron en un túnel en el sur de Gaza el cuerpo sin vida de Yusef Zayadne y su hijo Hamza.
Hay varios puntos a destacar.
- Yusef Zayadne era un ciudadano israelí, musulmán, beduino. Oraba al mismo Alá al que dicen representar los terroristas, pero mientras ellos asesinan, atacan y violan en su nombre, Yusef y su familia vivían de acuerdo a otros parámetros y valores. Apostaban a la convivencia en paz entre judíos y árabes, y así vivían. Yusef trabajó durante 17 años en el tambo del kibutz Holit. Fue allí que lo sorprendieron los terroristas el maldito 7 de octubre.
- Lo secuestraron junto a sus hijos Hamza,secuestrado con 22 años, Bilál de 17 y Aisha, la menor. Bilal y Aisha fueron liberados en noviembre del 2023 en el marco del alto el fuego. Se despidieron de su hermano mayor y su padre con angustia y desde entonces esperaron volver a abrazarlos, lo cual ya no podrá ser.
-Los terroristas tenían clarísimo que Yusef Zayadne y sus hijos eran árabes y musulmanes. Pero no les importó. Eran israelíes, y se les habían cruzado en su camino de horror. La familia recibió imágenes captadas por las redes, de los muchachos sólo en paños menores, tirados en el piso .
Hay otro musulmán secuestrado. Y hubo numerosos extranjeros en cautiverio. De ellos, 25 fueron liberados en el ya mencionado alto el fuego de hace más de un año, y quedan algunos en Gaza. También fueron asesinados no pocos el 7 de octubre, cerca de 40, tanto tailandeses que trabajaban en kibutzim de la zona como estudiantes de Nepal.
Quien quiere no ver, puede sorprenderse. Quien conoce la naturaleza de los terroristas, no.
- Yusef fue secuestrado vivo. Murió o fue asesinado en cautiverio. En realidad, no importan mucho los detalles, aunque claro que se investigará si puede ser que haya muerto a raíz de un operativo israelí en la zona en la que se hallaba. Pero los responsables son los terroristas que lo llevaron a Gaza.
- No fue el único secuestrado vivo que volvió en una bolsa. Asciende a 29 ó 30 (dependiendo de la confirmación sobre su hijo Hamza) el número de secuestrados que consta estaban vivos cuando cayeron en manos de los terroristas, pero murieron en Gaza.
- Este trágico desenlace deja en claro que ya no se puede llegar a los secuestrados y salvarlos con vida. Sería milagroso que eso se consiga. Ocho secuestrados fueron salvados vivos en 15 meses. Y por otro lado, se recuperaron 40 cuerpos.
- La única forma de devolver a los secuestrados es, por ende, con un acuerdo. No hay otra opción. Hay que concretarlo ya.
Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(8 de Enero de 2025)
Ana Jerozolimski y Semanario Hebreo Jai. Todos los derechos reservados.
Te invitamos a revisar nuestras políticas de publicación y citado