Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

También la lista de 34 nombres publicada por Hamas, es terrorismo sicológico


 

Israel amaneció este lunes con una lista aterradora de secuestrados que supuestamente la organización terrorista Hamas  va a liberar en el marco de un acuerdo, aunque éste aún no ha sido pactado. Aterradora decimos, ante todo porque incluye sólo 34 nombres de un total de 100 secuestrados que aún están en Gaza.

También porque Israel no la confirma y por ende sigue habiendo gran incertidumbre.

Porque no se la puede ver por el momento más que como un rumor no confirmado oficialmente.

Y más que nada, porque Hamas no dice nada acerca de quiénes de los que aparecen en la lista están vivos y quiénes están muertos.

Claro está que para los familiares de los sí incluidos en la lista, hay una luz de esperanza, aunque ninguno tiene certeza del estado de su hijo, hermano, padre. Pero la nebulosa general en la que todo está envuelto, enloquece.

Desde que se habla de un acuerdo por etapas, la primera de las cuales sería la “humanitaria”, se ha dicho claramente que a esta altura, habiendo pasado tanto tiempo desde el 7 de octubre del 2023, todos son en realidad casos humanitarios. A los 458 días del secuestro, ni los más fuertes están como antes, tampoco los jóvenes. Pero más allá de ello, siempre estuvo claro que los incluido en la etapa “humanitaria”, debían ser los niños,las mujeres, los heridos, los enfermos y los hombres de avanzada edad. ¿Cómo saber entonces qué significa la inclusión en la lista de hombres de unos 50 años? ¿Qué están muertos? ¿Seriamente heridos? ¿Cómo interpretar que aparezca el nombre de uno de dos hermanos secuestrados y el otro no? ¿Y el de los niños Bibas , Ariel y Krir, y su mamá Shiri? ¿Vivos o muertos? Y tantos más… Cada uno, un mundo.

 

Desde que secuestró a 250 personas del sur de Israel el 7 de octubre del 2023, hace ya 458 días, la organización terrorista Hamas nunca publicó una lista ordenada de los cautivos que tenía en su poder. Ni de los civiles-que ascendían al 91% de los raptados, que incluían decenas de menores de edad y varias personas de avanzada edad- ni de los soldados. Cuando se implementó en noviembre del 2023 el primer y hasta ahora único acuerdo de alto el fuego, cada día se publicaba la lista de los secuestrados que iban a ser liberados esa noche. Siempre en medio de gran nerviosismo, y no siempre cumpliendo los parámetros pactados con Israel. Terrorismo sicológico en cada oportunidad.

¿Y acaso ahora no lo es? ¿Acaso se puede ver de otra forma la tormenta de emociones que viven las familias de los secuestrados desde hace 458 días?

Israel parece estar en camino a un acuerdo insostenible e inaceptable, un acuerdo parcial, por etapas, que ineludiblemente condenará a los que no sean liberados en la primera fase, a quedarse en Gaza. Ojalá esté equivocada. Mucho me temo que no.

Con las listas de nombres tendríamos que haber terminado hace 80 años. La selektzia la hacían los nazis. El Estado judío que nació después de aquel horror y a pesar de él, no debe permitir nuevas listas que permiten vida a algunos y condenan a otros a la muerte. Nunca más.

Todos a casa. Ya.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(6 de Enero de 2025)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.1741149 segundos (2345)
2025-01-24T03:02:58-03:00