El ejército israelí anunció oficialmente que investiga el cruento incidente del domingo por la noche, en el cual a raíz de su ataque a un blanco de importates terroristas de Hamas en la zona de Rafah al sur de la Franja de Gaza, habrían muerto 45 palestinos en un incendio. No escribimos “habrían muerto”, con lenguaje condicional, para poner en duda que allí murió gente, al parecer también civiles inocentes no involucrados, sino para dejar en claro nuevamente que absolutamente toda la información proporcionada por Hamas, debe ser tomada con pinzas.
Y también en este caso, fue el ministerio de Sanidad en Gaza- en manos de Hamas- el que informó y dio detalles., lo cual debe imponer cautela.
Es lamentable que muchos medios de comunicación internacionales hayan presentado lo sucedido diciendo que “Israel atacó un campamento de refugiados”, o un sitio en el que se refugiaban civiles, abrazando así las acusaciones de Hamas , sin saberse aún qué dice Israel.
Todos los que se hicieron eco automáticamente de lo que dijo Hamas, deberían recordar lo que ocurrió hace muchos meses, cuando tras la caída de un cohete junto al hospital Al Ahali de Gaza, Hamas dijo que Israel había atacado el lugar y matado allí a 500 personas. Al final resultó que el cohete era de la Yihad Islámica, que lo había disparado hacia Israel y falló y que a raíz de su impacto en el estacionamiento del hospital, habían muerto algunas decenas de personas, no 500. De todos modos, Israel no tenía nada que ver. Pero el daño ya estaba hecho y la desinformación difundida.
Resumamos los hechos de este domingo.
Israel lanzó por la noche del domingo un ataque hacia lo que presentó como “un blanco terrorista legítimo según el Derecho internacional”, en referencia a dos importantes terroristas encargados desde hace mucho a la organización de atentados en Cisjordania, que fueron eliminados.
Casi de inmediato, empezaron a circular desde Gaza filmaciones de un fuerte incendio y afirmaciones de Hamas acerca de numerosos muertos y heridos.
El portavoz militar dijo de inmediato que Israel en efecto había atacado en esa zona, pero que respecto al incendio y las muertes de no involucrados, habia que investigar. Al mismo tiempo se aseguró que el ataque no había sido hacia la zona en la que los civiles se resguardaban y que se había utilizado dos bombas muy precisas, negando que se haya utilizado siete bombas de una tonelada cada una, como había acusado Hamas.
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu se refirió al tema desde el podio de oradores de la Kneset, Parlamento de Israel, llamando lo ocurrido de “falla trágica” , con lo cual cabe interpretar que confirmó implícitamente que el incendio derivó del ataque a los terroristas, pero aún sin poder explicar cómo había ocurrido.
A la noche siguiente, este lunes, circuló un video muy revelador. En el tuit que insertamos aquí, se puede leer toda la explicación.
Revelador testimonio captado de las redes sociales y difundido en la cuenta @Abualiexpress en Telegram. Con las imágenes de fondo del terrible incendio de anoche en Rafah, al sur de Gaza, en el que según Hamas murieron 45 palestinos, se captó la conversación entre dos palestinos… pic.twitter.com/Rsd2Bp5XWM
— Jana Beris (@JanaBeris1) May 27, 2024
La investigación oficial israelí no ha terminado. Cabe suponer que será concienzuda, ya que Israel no puede permitirse otra cosa.
Lo que sí ya se sabe es que aún si a raíz de su ataque a los terroristas fue que estalló el incendio, y aún si realmente eran muchos los civiles contados entre los muertos, ello no significa que se haya tratado de un ataque intencional contra una zona humanitaria, que a Israel no aporta absolutamente nada sino todo lo contrario.
Israel debe mostrar la verdad. Y los medios de comunicación y todos los políticos que se manifiestan sobre la tragedia tienen que exigir que también Hamas la muestre, y que explique por qué había un jeep lleno de cohetes y armas, manejado por terroristas, en medio de población civil.
Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(27 de Mayo de 2024)
Ana Jerozolimski y Semanario Hebreo Jai. Todos los derechos reservados.
Te invitamos a revisar nuestras políticas de publicación y citado