Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Importante comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay


Hace escasos minutos nos llegó y nos pareció importantísimo compartirlo. Pues antes de algún comentario que deseamos agregar, compartimos  el comunicado difundido este miércoles por el Comité Central Israelita del Uruguay, que cabe recordar, es la única entidad que representa oficialmente a la colectividad judía uruguaya tanto ante las autoridades como ante la sociedad civil.

 

El Comité Central Israelita del Uruguay le da la bienvenida al Ministro de RREE del Estado de Israel, el Sr. Eli Cohen y a toda su comitiva. Asimismo, saluda a la  embajadora del Estado de Israel en Uruguay, Sra. Mijal Hershkovitz, recientemente llegada a nuestro país, a quien le deseamos el mayor de los éxitos.

Desde su creación, hace 83 años, el CCIU representa a la colectividad judía en el Uruguay, toda.

Sus objetivos han sido y continúan siendo:

Velar por la seguridad de una vida judía libre y digna en Uruguay,

Luchar contra el antisemitismo y cualquier forma de discriminación, y

Defender el derecho a existir, del Estado de Israel.

El CCIU, ahora más que nunca, llama a mantener la unión por encima de cualquier ideología política.

 

 

Nos permitimos agregar unos comentarios al comunicado en el que a nuestro criterio, no falta ni sobra ni una coma.

El trasfondo de este comunicado es evidentemente la discusión acerca de si acaso las diferencias actuales en Israel deben ser trasladadas a la diáspora, a las comunidades judías, donde es natural que haya distintas posturas sobre lo que ocurre en la Madre Patria. Que haya distintas posiciones, lo cual incluye por cierto críticas a la política del gobierno de turno, es más que legítimo, también en las colectividades. Ni que hablar para nosotros, como medio de prensa. Pero como entidad representativa de la colectividad toda, que siempre incluyó gente que comulga con distintos lados del espectro político israelí y los temas con los que lidia el país, es más que comprensible que no se pierda el norte. Y que la decisión sea no entrar en esas discrepancias sino preservar lo central, los objetivos claves, que están detallados en el comunicado oficial.

Israel vive sin duda momentos muy difíciles y probablemente algunos de los efectos nocivos de la grieta actual, sean difíciles de revertir. Dentro de Israel hay que seguir luchando por preservar a país  como lo que siempre fue:una democracia abierta y liberal. Problemas que corregir , sí, claro que los hay. Hay que hacerlo con responsabilidad.

También los judíos uruguayos tienen derecho a tomar posición, a discrepar o concordar con el gobierno israelí, aunque no es el suyo. Pero bien hace el Comité Central Israelita a nuestro criterio al posicionarse al lado del Estado de Israel, como siempre, sin entrar en esa discusión. Cabe señalar que al saludar al Canciller Eli Cohen que está hoy en Uruguay  tampoco está tomando parte en la discusión.

Resta sólo abrigar la esperanza que Israel logre dar los pasos necesarios para reducir los daños de la crisis actual y hallar una solución que devuelva el país a su normalidad, nunca exenta de tensiones por cierto, pero no como la situación actual.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(16 de Agosto de 2023)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0581391 segundos (8684)
2024-11-21T09:35:29-03:00