Poco después de comenzado el operativo militar contra los terroristas en Jenin y el campamento de refugiados homónimo, la Autoridad Palestina acusó a Israel de “declaración de guerra a Jenin”. El portavoz del presidente de la AP Abu Mazen, Nabil Abu Rudeina, condenó el operativo categóricamente y dijo que “Israel debe pagar por sus crímenes”, acusando a Israel de “volver a cometer crímenes de guerra en Jenin”.
Cabe recordar que en el 2002, cuando Israel lanzó el operativo “Muro de Defensa” en Cisjordania para desmantelar la infraestructura armada de Hamas y la Yihad Islámica que habían perpetrado un sinfín de atentados suicidas contra blancos civiles en Israel, los palestinos acusaron a Israel de haber cometido una “masacre” con 500 muertos civiles en el campamento de refugiados. La realidad fue que murieron allí unos 53 palestinos, la mayoría terroristas armados, y 23 soldados israelíes, lo cual dejó en claro que se trató de un combate, un enfrentamiento armado, no una matanza de civiles.
Pero aquellos hechos, precedidos por cierto por la concentración de acciones terroristas en la zona de Jenin, crearon un mito de consumo interno palestino que agrega combustible al accionar de los terroristas y los presenta a ojos del pueblo todo como héroes que luchan por la gente.
Un punto nos parece muy claro. Si el operativo anti terrorista alcanza todos o gran parte de sus objetivos en cuanto al desmantelamiento de la infraestructura armada de los grupos terroristas, Israel habrá ganado puntos en la lucha contra los atentados. Pero puede que solamente a corto plazo. Todo lo hecho este lunes, los ataques desde el aire , la sorpresa, transmiten a los palestinos un claro mensaje: Israel no teme entrar a Jenin para combatir el terrorismo, no hay sitios seguros para los terroristas y se los puede hallar en todos lados. Eso puede que no los derrote pero sí les hace sentir más frágiles e inseguros.
Pero por otro lado, precisamente los golpes sufridos y la destrucción de calles en el campamento de refugiados , aunque limiten ahora la capacidad de actuar de los grupos terroristas, a largo plazo refuerzan su motivación.
En la lucha anti terrorista, tal cual nos dijo tiempo atrás en una entrevista el Dr. Boaz Ganor, experto en el tema en la universidad Reichman, es un péndulo entre capacidad y motivación. Cuanto más se dañe la capacidad de los terroristas de cometer atentados-a menos que se arrase totalmente con ellos- más se les incentiva a hacerlo para tomar venganza.
Declaraciones y advertencias
Según informó el analista israelí Abu Ali Express, identificado solamente con este seudónimo en árabe en su trabajo de seguimiento de todo lo que se publica en los medios y redes palestinas, unas dos horas y media después de iniciado el operativo, el brazo armado de la Yihad Islámica aunció que el “contra operativo” se llamará “el heroísmo de Jenin”. Cabe señalar que la Yihad Islámica es el grupo terrorista dominante en la zona y que en los últimos tiempos ha establecido un mecanismo de cooperación constante con los Mártires de Al Aqsa de Al Fatah y otros grupos.
Hasta el momento de escribir estas líneas, los palestinos habían confirmado que tenían 8 muertos-todos hombres armados- y unos 50 heridos, varios de ellos graves.
El ya mencionado Abu Ali difundió un collage con las fotos de los muertos publicadas en las propias redes palestinas, en las que aparecen claramente armados.
Poco después, pensando por cierto en la presión internacional que quisieran sea ejercida sobre Israel, los palestinos difundieron un collage distinto, maquillado, en el que casi no se ven armas, a fin de presentar a los muertos como civiles víctimas de la agresión israelí.
Según Abu Ali, la comandancia conjunta de las facciones armadas palestinas en Gaza publicó un comunicado diciendo que “el tipo de reacción será determinado de acuerdo a la prolongación del operativo y el comportamiento de la ocupación” . Cabe aclarar que esa es la terminología con que se refieren siempre a Israel.
En las redes sociales, círculos identificados con Al Fatah se burlaron de la jefatura de Hamas,ridiculizando su comunicado según el cual “la resistencia obsera la situación y toma decisiones de acuerdo a lo que va sucediendo”. Aquí aparecen los jefes, Khaled Mashal, Ismail Haniye, Yehia Sinway y Mahmud al-Zahar, “observando”.
¿Y la Autoridad Palestina?
Públicamente, la AP fue la primera en condenar el operativo israelí, tal como la citamos al comienzo de esta nota. Por otra parte su situación es muy singular. Hace ya mucho que no controla realmente la zona de Jenin donde los grupos terroristas tienen la palabra. Pero maniobra entre el deseo que no se le acuse de colaborar con Israel- lo cual ocurre a menudo debido a que en la práctica sigue habiendo coordinación de seguridad entre las partes- y el hecho que han sido varios los casos de oficiales en los servicios de seguridad de la AP que participaron en atentados contra blancos israelíes.
Fuentes extraoriciales identificadas con la Yihad Islámica dijeron que durante el operativo israelí de este lunes, los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina actúan en los alrededores de Jenin y en otros puntos de Cisjordania, deteniendo miembros de la organización que intentan desplazarse hacia el campamento de refugiados para participar en los combates. Si es cierto, sería sin duda una expresión especialmente de la coordinación de seguridad.
La AP sin duda se halla en una situación compleja.
Por un lado, es plenamente consciente que los principales enemigos de Israel-Hamas y la Yihad Islámica- son también sus propios enemigos y que Hamas especialmente aspira a derribarlo así como lo echó de la Franja de Gaza en junio del 2007.
Por otra parte , es sumamente crítica del gobierno de Israel, afirmando que su política fortalece a Hamas y los debilita a ellos, lo cual confirman también diversos analistas israelíes.
Se estima que el presidente palestino Abbas no tiene interés en el terrorismo pero su retórica en favor de los “mártires” que presenta como héroes tras atentados en los que murieron matando israelíes, y el hecho que paga sueldos fijos a los terroristas presos y a las familias de los que murieron en atentados, es visto por Israel como un mensaje peligroso que alienta el terrorismo.
Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(3 de Julio de 2023)
Ana Jerozolimski y Semanario Hebreo Jai. Todos los derechos reservados.
Te invitamos a revisar nuestras políticas de publicación y citado