Decide interrumpir pago por tratamiento de cáncer a niño palestino en hospital israelí.
Desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993-4, quedó regularizado el tema del pago por el tratamiento médico a palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza en hospitales israelíes, que corría a cargo de la Autoridad Palestina. Hay también casos de pacientes que son tratados en Israel en el marco de la actividad voluntaria de distintas ongs que lo financian, como ocurre con los operados en el proyecto “Salvar el Corazón de un Niño” en el hospital Wolfson de Holon. Pero el resto fue canalizado por lo pactado entre Israel y la Autoridad Palestina.
El procedimiento determinado en su momento es que la Comisión Civil Palestina, con sede en Ramallah, es la que debe solicitar formalmente a Israel recibir a determinado enfermo, tras lo cual se tramitan los permisos de entrada a Israel. Si bien hemos conocido personalmente casos en los que hospitales israelíes aceptaron a pacientes palestinos sin tener aún el compromiso formal de pago de la Autoridad Palestina-recordamos concretamente un caso de diálisis a una niña del norte de Cisjordania en el hospital Rambam de Haifa, a cuya madre entrevistamos años atrás-, la norma era la antes explicada.
En ese marco, miles de palestinos recibieron cada año tratamiento en Israel.
Hace pocos meses, la Autoridad Palestina anunció que no derivará más a palestinos que necesitan tratamiento, a hospitales israelíes. Fue en protesta por el hecho que del dinero palestino que Israel cobra (aduanas e impuestos de trabajadores palestinos) dedujo la suma que la AP había pagado a terroristas presos o a familias de palestinos que murieron en atentados contra Israel. El año pasado, esa suma ascendió a 138 millones de dólares.
La AP acusó a Israel de robarle dinero que le pertenece, mientras que Israel aclaró que lo deducido era una suma que de hecho constituye, a su modo de ver, un aliento al terrorismo. Israel depositó en las cuentas de la AP todo el resto, pero la AP lo devolvió aclarando que “o toda la suma, o nada”.
Otro argumento de la AP fue que debido a las medidas de Israel se halla en una seria crisis económica. A pesar de ello, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas declaró que “a nuestros presos y a las familias de los mártires seguiremos pagando pase lo que pase”. Ello fue seriamente criticado por Israel.
En COGAT, la oficina de Coordinación de las actividades en los territorios-un brazo del ejército encargado de los temas que atañen a la población civil palestina-nos han confirmado que en efecto, la Autoridad Palestina no está pasando ningún pedido de tratamiento a palestinos en hospitales de Israel.Sin embargo, nos aclararon, los que ya están en tratamiento, continúan.
Esta semana, en un informe especial de Palestinian Media Watch, se reportó el caso del niño Majed Muhamad Majed Ah-Sha´er de 7 años de Khan Yunes al sur de la Franja de Gaza, que estaba siendo exitosamente tratado contra el cáncer en el hospital Ichilov de Tel Aviv, el primero fuera de Estados Unidos que realiza un tratamiento determinado que resulta prometedor en casos de pacientes con linfoma y leucemia.
El padre del niño contó que su hijo había sido diagnosticado en el 2015 y enviado a tratamiento en Israel.
Según informó la agencia noticiosa palestina independiente Donia Al-Watan el 28 de mayo último,el padre contó que habían completado el 90% del tratamiento y que “los médicos enfatizaron que debe hacerse controles cada seis meses y ciertos exámenes médicos, para completar el tratamiento”.
El padre de Majed explicó que se presentó el pedido para el próximo viaje de su hijo a Israel “a las instancias relevantes en Ramallah, pero no fue aprobada su transferencia al hospital Ichilov”. Se espera que lo transfieran a otro hospital en Cisjordania.
Según el padre la razón de la respuesta recibida de Ramallah fue “que el Presidente Abbas ha decidido interrumpir las transferencias a hospitals israelíes”.
Parecería que el pago a los terroristas y sus familias es más importante que los enfermos que necesitan tratamiento.
Los padres del pequeño Majed se dirigieron a la prensa palestina para exhortar públicamente al Presidente Abbas a aprobar el tratamiento.
La agencia Donia al-Wata publicó: “El padre del niño enfermo Majed Muhammad Majed Ah-Sha'er exhort a las instancias relevantes y al Presidente palestino Mahmud Abbas a aprobar la cobertura del costo del viaje de su hijo al hospital Ichilov, que había sido fijado para el 4 de junio del 2019, para completar su tratamiento”.
El tema no fue reportado en otros medios palestinos.
El informe de Palestinian Media Watch sobre este caso recuerda que la decisión de la AP sobre los pacientes “parece que ha afectado a pacientes regulares como Majed, pero no a líderes palestinos como Jibril Rajub, quien recientemente recibió tratamiento médico en el mismo hospital israelí Ichilov”.
Cabe señalar además que el tratamiento de Majed para el 4 de junio había sido fijado mucho antes de la decisión de la Autoridad Palestina antes mencionada.