Ante el aumento de la violencia antisemita en Alemania, el Comisionado del Gobierno Federal recomienda no usar la kipá en público. Es cargar a la víctima con la responsabilidad de evitar los ataques.
La razones que alega el Comisionado Klein contra los incidentes antisemitas son la falta de inhibición de la sociedad y la brutalidad que se vive en las calles.
Internet y las redes sociales han contribuido enormemente en la opinión de Klein, pero también "los continuos ataques a nuestra cultura del recuerdo". Alrededor del 90 por ciento de los delitos antisemitas en Alemania son atribuibles al entorno de extrema derecha. Los perpetradores musulmanes por otra parte miran a las emisoras árabes, "en las que se transmite una imagen terrible de Israel y los judíos".
El cómico alemán, Dieter Nuhr quien tiene un programa en la Deutsche Welle llamado "Nuhr im Ersten" hizo humor con un tema que es tan real como la vida misma. Dijo: "Hoy día Berlín es tan pluralista que a un judío le puede dar una paliza alguien de derecha, de izquierda o un musulmán".
Aquí esta Dieter Nuhr con sus compañeros de programa.
View this post on InstagramDies ist eine Programminformation ihres Systemmediums: Heute 22:45 Nuhr im Ersten.
Me pregunto si la ley que fue promulgada por el Parlamento alemán de prohibir el #BDS tiene alguna importancia cuando en lugar de salir a tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo, se le dice a los judíos que no utilicen la kipá en lugares públicos. Esto será la antesala a decirles cuando suceda un incidente: "nosotros avisamos". Es peligroso usar "kipá".
Todos los días leo en twitter, sobre todo en alemán, alegatos de mujeres anónimas insultadas y escupidas por musulmanes por no llevar ropa acorde a los valores musulmanes. No veo grandes titulares en la prensa internacional que diga que los musulmanes están acosando en las calles a las mujeres alemanas. Tal vez se hablaba de ese tema hace dos años, pero no ahora.
Parecería que el chivo expiatorio contra el que se dirige la violencia son los judíos, aún cuando pasean por la calles sin agredir a nadie.
El comisionado Klein exigió entrenamiento para oficiales de policía, mujeres policías y otros funcionarios ante el fuerte aumento del crimen antisemita. Hay "mucha inseguridad entre la policía y los funcionarios del gobierno para enfrentar el antisemitismo", dijo ¿Cuál es la inseguridad que tiene la policía cuando ciudadanos alemanes son agredidos solo por utilizar kipá? Me pregunto cuál es la duda que tiene la policía ante los casos de violencia antisemita.
En abril, dos hombres con kipá fueron insultados y golpeados en el distrito de Prenzlauer Berg en Berlín . La canciller Angela Merkel (CDU) posteriormente exigió una "represión" contra el antisemitismo. El número de delitos antisemitas en Berlín ha aumentado durante años. En 2017, el Centro de Investigación e Información Antisemitismo de Berlín (Rías) en Berlín registró 947 incidentes antisemitas, incluidos 18 ataques, 23 amenazas y 42 daños a la propiedad.
El Presidente de Israel Reuven Rivlin está en absolutamente en desacuerdo con los dichos de Klein. Así lo expresa en su cuenta de twitter:
La declaración del comisionado de antisemitismo del gobierno alemán, de que sería preferible que los judíos no usaran kipá en Alemania por miedo a su seguridad, me sorprendió profundamente.
The statement of the German government’s anti-Semitism commissioner, that it would be preferable for Jews not wear a kippa in #Germany out of fear for their safety, shocked me deeply.
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) May 26, 2019
Reconocemos y apreciamos la posición moral del gobierno de #Alemania y su compromiso con la comunidad judía que vive allí, pero los temores sobre la seguridad de los judíos alemanes son una capitulación para el antisemistismo y una admisión de que, de nuevo, los judíos no están seguros en suelo alemán
We acknowledge and appreciate moral position of the government of #Germany and its commitment to the #Jewish community that lives there, but fears about the security of German Jews are a capitulation to #AntiSemitism and an admittance that, again, Jews are not safe on German soil
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) May 26, 2019
Esperemos que el gobierno y la sociedad alemana encuentren la forma de que no se pierda la sensibilidad frente al antisemitismo y que sus funcionarios policiales, maestros, jueces carguen las responsabilidades sobre los agresores.