El sábado 5 de abril, la Federación Uruguaya de Magisterio –Trabajadores de Educación Primaria, bajo la égida del PIT-CNT, publicó uno de los peores comunicados anti israelíes que se hayan visto en el país en los últimos tiempos. En este caso, por tratarse de maestros, que deberían ser figuras ejemplares para sus alumnos, resulta especialmente chocante leer un comunicado tan repleto de falsedades y calumnias basadas absolutamente todas en informaciones difundidas nada menos que por la organización terrorista Hamas.
De más está decir que la fuente no aparece en el comunicado en absoluto, sino que simplemente se larga información en forma categórica y absolutamente distorsionada, con números falsos e inventados, que pueden haber llegado solamente de los terroristas.
Pero más allá de los números, acusa a Israel entre otras cosas de bombardear hospitales y escuelas, sin mencionar siquiera cómo los terroristas usaron siempre, y también en esta guerra, absolutamente todos los espacios civiles como áreas de operativos armados. Ni una palabra sobre los cohetes hallados en escuelas y los hospitales abusados por terroristas que inclusive mantuvieron allí a civiles israelíes secuestrados y en algunos casos hasta los asesinaron en los hospitales.
Ni una palabra sobre los civiles israelíes secuestrados, de los cuales 59 aún están en los túneles de Gaza a merced de los terroristas. Ni una palabra sobre el asesinato de niños y hasta bebés israelíes por parte de los terroristas y del secuestro de no pocos a Gaza. Y aunque no minimizamos en absoluto la tragedia de cada niño palestino que muere en la guerra, hay una diferencia abismal en las intenciones de las partes: todos los muertos israelíes, fueron víctimas directa de atentados terroristas lanzados con la intención explícita de asesinar, mientras que no habría habido ni un civil palestino muerto si Hamas no hubiera provocado esta guerra con la masacre el 7 de octubre, si no hubiera usado y siguiera usando a sus civiles como escudos humanos, y si hubiera liberado a los secuestrados que tiene en su poder.
Es una pena que la federación de magisterio mienta acusando a Israel de violar el alto el fuego, cuando la realidad es que desde fin de febrero, cuando había terminado el intercambio entre rehenes liberados y terroristas excarcelados, pasaron más de dos semanas sin que Israel vuelva a atacar a Hamas aunque en ese lapso no había aceptado liberar a ningún secuestrado más. Por eso, para presionar a Hamas Israel lo volvió a bombardear.
Los maestros, así como cualquier ciudadano, tienen derecho a sus posturas políticas, pero no tienen derecho a fomentar el odio a Israel y por ende también el antisemitismo, inventando diatribas sin fundamento. De ellos se espera mejor nivel: si una población va en constante aumento, como sucede con la población palestina toda, no sólo en Gaza, está claro que no es víctima de genocidio. Y si quienes la gobiernan les roban la ayuda humanitaria, es culpa suya si algo falta. Lamentable que quien escribió este comunicado en nombre de los maestros, mienta tanto y a un tan bajo nivel.
Muchos comunicados tendenciosos y distorsionadores han circulado en los últimos meses sobre la guerra entre Israel y Hamas, y uno puede preguntarse dónde estaban cuando los terroristas lanzaban cohetes en medio de escuelas para desde allí atacar a Israel. Pero de todos, leer las bajezas y calumnias en nombre de los maestros, es de lo peor. De ellos, debía esperarse otra cosa.