Israel

El sector religioso se distancia de los ultraortodoxos, según una nueva encuesta

 (Comunicado por la Universidad Hebrea de Jerusalem)

N. de Red: En el editorial publicado este martes 25 de marzo en este portal, bajo el título “Una política que traiciona a la ciudadanía israelí”,  criticamos la actitud del sector ultraortodoxo haredí hacia el servicio militar y la política del gobierno al respecto. Y aclaramos que la visión crítica de muchos al respecto, cruza líneas partidarias, y es presentada por gente de izquierda, centro y derecha e inclusive por laicos y religiosos. 

La encuesta realizada en el Instituto Truman de la Universidad Hebrea, lo confirma.

 

 

Una nueva encuesta del Instituto Truman de la Universidad Hebrea revela una creciente brecha entre el público judío en general y el sector ultraortodoxo (haredí), no solo entre los judíos seculares, sino también, cada vez más, entre el público religioso. La encuesta examinó las actitudes de israelíes judíos  hacia la contribución de la comunidad haredí durante la reciente guerra y su reclutamiento en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También analizó las tendencias en comparación con una encuesta similar realizada en julio de 2024.

 

La encuesta se produce en un contexto de creciente tensión nacional por las exenciones del servicio militar para la comunidad ultraortodoxa. Tras la guerra en Gaza, marcada por el aumento de bajas y una fuerza de reserva desbordada, el debate público sobre "compartir la carga" se ha intensificado. El tema se encuentra ahora en el centro del discurso nacional, con crecientes demandas de reforma desde todo el espectro político.

 

Si bien las tensiones entre las comunidades laica y haredí (ultraortodoxa) por el reclutamiento son de larga data, el creciente cambio dentro del sector religioso (no haredí) marca un avance notable. Históricamente, los sionistas religiosos han actuado a menudo como puente entre los mundos laico y haredí; los datos actuales sugieren que este puente se está debilitando.

 

Al preguntarles si estaban de acuerdo con la afirmación: «La guerra enfatizó la colaboración y la contribución de la sociedad haredí a la sociedad israelí», solo el 43,1 % de los encuestados judío-israelíes estuvo de acuerdo, una disminución del 48,8 %  desde julio de 2024. Dentro del sector religioso, el descenso fue aún más pronunciado: del 65,1 % que había estado de acuerdo en julio con esa afirmación, ahora tan solo el 52,9 % lo estaba. Al mismo tiempo, el desacuerdo entre los encuestados religiosos aumentó del 35 % al 47,2 %. Como era de esperar, el acuerdo entre los encuestados israelíes judíos laicos  también disminuyó, del 29,8 % en julio a tan solo el 24,6 % en la actualidad.

 

El apoyo a la distribución equitativa de las cargas también ha aumentado. La afirmación «En el contexto de la guerra, la importancia de la distribución equitativa de las cargas y el reclutamiento de haredíes en el ejército está aumentando» recibió un 81,5% de aprobación entre la población judía israelí en general, un ligero aumento respecto al 77,5% de julio. El cambio más significativo se produjo entre los encuestados religiosos, donde el apoyo a esta afirmación pasó del 68,6% al 77,7%.

 

¿Y cómo ve la población haredí estos temas?

 

Los datos ponen de relieve una marcada discrepancia entre cómo se perciben los haredíes a sí mismos y cómo los perciben otros sectores de la sociedad judía israelí. Un sorprendente 86% de los encuestados haredíes coincidió en que «La guerra enfatizó la colaboración y la contribución de la sociedad haredí a la sociedad israelí», el doble de la tasa de aprobación entre la población judía israelí en general.

 

Curiosamente, se ha observado un ligero aumento en el apoyo al alistamiento de los haredíes, incluso dentro de la comunidad haredí. En julio de 2024, el 19% coincidía en que la importancia de la distribución equitativa de las cargas y el alistamiento de los hhabía aumentado debido a la guerra. En la encuesta actual, esa cifra ascendió al 24%. Aun así, la abrumadora mayoría de los encuestados judíos israelíes haredíes (76%) sigue oponiéndose a esta afirmación.

 

La Profesora Ifat Maoz, director del Instituto Truman, comentó:

"Los datos indican una erosión de la relación entre los sectores religiosos y los haredíes de la sociedad israelí judía,  tradicionalmente aliados. Esto parece derivar de la cuestión de la igualdad (o desigualdad) en el servicio militar. El público religioso, que sirve en las Fuerzas de Defensa de Israel en cantidades significativas y pagó un alto precio durante la guerra, parece estar cada vez más decepcionado de que algunos sectores de la comunidad haredí no compartan la carga equitativamente. Esto está afectando claramente su sentido de solidaridad y la percepción de la contribución de la comunidad haredí al Estado".

 

La encuesta fue realizada por el instituto de encuestas ipanel entre el 12 y el 18 de marzo de 2025, a una muestra representativa de 901 judíos israelíes. El error de muestreo es del 3,02 %.

Ana Jerozolimski
(25 Marzo 2025 , 17:50)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0661321 segundos (3279)
2025-03-29T03:17:01-03:00