Noticias

Terminó el alto el fuego. Israel lanzó ataque sorpresa contra Hamas en Gaza.

 Ha terminado el alto el fuego y se ha reanudado la guerra contra Hamas, al atacar Israel a Hamas logrando sorpresa total. La explicación oficial se refiere a la negativa de Hamas a liberar a los secuestrados.  El Ministro de Defensa Israel Katz declaró que “si la organización terrorista no libera a todos los secuestrados, se abrirán las puertas del infierno en Gaza y los asesinos y violadores de Hamas  se toparán con las Fuerzas de Defensa de Israel a un nivel de fuerza que no conocieron hasta hoy”.

  En los dos últimos meses del alto el fuego, en los que se sabía que Hamas aprovecharía la calma para reorganizarse, Israel registró ordenadamente los esfuerzos de Hamas y fueron precisamente los sitios desde los que estaba operando los atacados esta noche. Durante las numerosas semanas de calma, Hamas-que ganó fortunas con la reventa de la ayuda humanitaria que robó- reclutó a cerca de 20.000 terroristas y preparó todo tipo de instalaciones para su actividad. Israel recabó la Inteligencia necesaria al respecto y sigilosamente preparó un plan de ataque para el momento que llegara a la conclusión que no había alternativa.  Esta noche, eliminó a varias figuras del aparato de Hamas, destruyó túneles y otros puntos de acción de la organización terrorista.

Esta semana, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Gadi Eizenko dijo que según información clara que había recibido, Hamas había restaurado su poderío militar en Gaza y que hoy en día tiene 30.000 hombres, mientras la Yihad Islàmica tiene 5.000. No se trata de los terroristas con la experiencia de los cerca de 20.000 que fueron eliminados por Israel durante la guerra, pero los números llenan filas y tienen su importancia.

El ataque  se concreta casi dos meses después de entrado en vigencia el alto el fuego entre Israel y Hamas, y aproximadamente tres semanas después de la finalización de la primera parte. “Esto ocurre a raíz de las reiteradas negativas de Hamas a liberar a nuestros secuestrados, así como su rechazo de todas las propuestas que ha recibido del enviado presidencial de Estados Unidos Steve Witkoff y de los mediadores”, dice un comunicado de la oficina del Primer Ministro.

Esta nueva etapa de la guerra, se lanza en una situación particular, con un Ministro de Defensa que asumió hace unos meses y que no tiene trasfondo de experiencia militar-Israel Katz-,  con un nuevo y muy experiente Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel- Teniente General Eyal Zamir- y con Ronen Bar aún al frente del Servicio General de Seguridad, pero sabiendo que Netanyahu lo quiere destituir, según anunció el domingo.

Transcurrieron aproximadamente tres semanas desde la última liberación de secuestrados, concretamente la devolución de cuatro cuerpos sin vida, de Yoav Yahalomi, Tsahi Idan, Shlomo Mantzur e Itzjak Elgarat . Hamas aprovechó el hecho que seguía formalmente el alto el fuego en el terreno, pero rehusó liberar más secuestrados. Ahora, comenzó una nueva etapa.

Se informó que Netanyahu y el Ministro de Defensa Israel Katz ordenaron a las Fuerzas de Defensa de Israel “actuar con fuerza” contra Hamas “para alcanzar todos los objetivos de la guerra, tal cual fueron determinados por el nivel político, incluyendo la liberación de todos nuestros secuestrados”. La otra meta-que diferentes figuras israelíes presentaron inclusive como la prioritaria- es destruir a Hamas. “Desde ahora en adelante, Israel actuará con creciente poderío militar contra Hamas”, decía el comunicado.

Por ahora, se trata solamente de ataques aéreos, pero nadie descarta otras opciones.

No está claro en absoluto que este ataque ayude a la liberación de los secuestrados e inclusive puede poner en peligro a los entre 20 y 24 que se estima, en el mejor de los casos, que aún están vivos. Pero por otra parte, parecía que no había realmente alternativa al cambio de rumbo. Fuentes de seguridad dijeron que se habían detectado planes y preparativos de Hamas para lanzar un nuevo ataque contra territorio israelí.

Se estima que Hamas no habría podido lanzar ahora un ataque como el del 7 de octubre, por la alerta de las tropas en la frontera y por la presencia de efectivos dentro de la Franja de Gaza. Pero en los últimos tiempos se multiplicaron los incidentes en los cuales células de Hamas intentaron colocar explosivos cerca de tropas y hacer todo tipo de movimientos para reorganizarse. Israel respondió con fuerza ante cada violación del alto el fuego, y el sábado último, en un enfrentamiento en Beit Lahia al norte Gaza, fueron eliminados 9 terroristas. Según Hamas, en este tipo de incidentes-por los que culpa a Israel-murieron desde el comienzo del alto el fuego cerca de 150 de sus hombres.

El Comando de Defensa Civil indicó que desde ahora hasta nuevo aviso, la actividad en la zona adyacente a la frontera con Gaza pasa a ser limitada por lo cual no habrá clases en ninguna comunidad. Israel está en alerta, también en el centro del país, ya que si bien se sabe que se había eliminado gran parte del arsenal misilístico de Hamas, no se lo había destruido totalmente, y no se puede descartar que Hamas vuelva a lanzar cohetes hacia territorio israelí.

Pero más probable aún parece ser que la milicia pro iraní de los hutíes reanude su disparo de misiles balísticos y lanzamientos de drones hacia Israel, a pesar de los intensos ataques que Estados Unidos lanzó reiteradamente en los últimos días contra blancos hutíes. 

Ana Jerozolimski
(18 Marzo 2025 , 01:09)

Ultimas Noticias Ver más

El horror, recordando el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires
Israel

El horror, recordando el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires

17 Marzo 2025


Las fotos del lugar del atentado, que nos fueron proporcionadas por el entonces Embajador de Israel en Argentina Itzjak Shefi, fueron tomadas por un fotógrafo de la revista GENTE.

Esta página fue generada en 0.0988300 segundos (7567)
2025-03-18T09:48:26-03:00