En comunidad

Rolando Rozenblum, candidato a Alcalde de Punta del Este

Habla también de la cárcel y la fuga

“Si te arrimás a la vida pública, tenés que ser  totalmente transparente”

Rolando Rozenblum (52), conocido hombre de negocios y empresario de Punta del Este,  tiene muy claro que postularse a Alcalde en el lugar que es su hogar,  lo expone. Y en su caso, debe tener todo muy claro, ya que no tenía dudas que se hablaría de un tema de su pasado, su arresto por un año en Brasil junto a su padre por acusación de evasión de impuestos y por supuesto de la fuga. En realidad, él mismo sacó el tema en la entrevista antes de que nosotros alcancemos a hacerlo. Su planteamiento es absolutamente distinto de algunas cosas que se publican también hoy-especialmente ahora al lanzar su campaña- y que le hacen preguntarse retóricamente qué agenda tienen aquellos que las difunden y por qué no se dirigen a él a pedirle su versión.

 

Pero esta entrevista no es sólo sobre eso. Es sobre el por qué de su postulamiento, sobre los negocios, sobre su visión comunitaria, su papel en CIPEMU (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado del Uruguay) y su actitud ante la vida. Este es el resumen de la larga conversación mantenida.

 

P: Rolando, gracias desde ya por tu tiempo. ¿Por qué? ¿Por qué un exitoso empresario se tira al agua de la actividad pública, postulándose a Alcalde de Punta del Este?

R: Tengo una vocación, tengo un histórico que me trae a este momento y me parece que tengo mucho perfil para poder aportar muchas cosas a Punta del Este. Por eso lo estoy haciendo.

P: Evidentemente en campaña hay diversos candidatos. Yo te pedí esta entrevista porque creo que es natural hacerlo para este medio de prensa, dado que sos miembro de la colectividad judía. Recordemos que hubo ya un alcalde judío, Andrés Jafif.

R: Así es, y también un Intendente de Maldonado judío, Benito Stern.

P: Cierto. Fue también ministro de Turismo. Es natural, ciudadanos judíos, parte de la actividad ciudadana en diferentes ámbitos, cada uno con su matiz. Rolando ¿cómo surgió esto para ti?

R: Yo diría que de hecho esto se remonta a casi 20 años atrás. Cuando volvimos Uruguay  el año 2007, veníamos de una batalla muy importante fiscal con el gobierno brasileño. Mucha gente conoce el tema.

P: Pero mucha gente sabe sólo de rumores. Así que es bueno que vos plantees el tema en forma ordenada.

R: Así lo creo. Pero antes de entrar en detalles al respecto te diré en términos generales, ya que me preguntaste sobre el origen de la postulación, que nosotros somos uruguayos y Uruguay nos recibe de vuelta. Y yo entendí que deberíamos devolverle al país lo que sentimos que Uruguay nos había dado, la posibilidad de reconstruir nuestras vidas, de criar nuestros hijos, de hacer crecer nuestra familia acá y al mismo tiempo seguir los negocios que siempre hicimos en Brasil. Consideramos que con eso también devolvíamos a Uruguay lo que nos había dado.

P: Cuando empresarios hacen negocios, quieren ganar. Y si son exitosos, continúan con los negocios. Evidentemente hiciste negocios para tener éxito en ellos. No es una cuestión de altruismo. ¿Pero lo que estás diciendo es que cuando hay negocios exitosos también el país gana? 

R: Por supuesto, eso siempre es así. Se aporta al desarrollo, aunque claro que la motivación inicial de un empresario es que le vaya bien en los negocios que abre. El primer negocio que armamos fue el negocio de vivienda social, el cual otorgaba a gente pasiva que no tenía capacidad de crédito por el sistema nacional, la posibilidad de avanzar y comprarse una vivienda, con cálculo de riesgo. Hoy 400 familias viven con casas  financiadas por nosotros, casas en las que no estarían viviendo hoy si no fuera por ese negocio que instalamos. Estarían viviendo de alquiler.

Ese es un ejemplo de cómo hacer negocios generando beneficio social. Y el otro proyecto que desarrollamos fue el colegio internacional. 

 

P: Y no olvidemos el tema comunitario.

R: Sin duda, para mí es muy importante. Me involucré mucho con la comunidad. Hay dos niveles. Estoy hace 12 años en la Directiva de CIPEMU, tres períodos de 2 años cada uno como presidente y tres también de dos años cada uno, como vicepresidente.  Vos sabés que trabajé muchos años allí. Después me involucré mucho con la cámara empresarial de Maldonado. Estuve 5 años de directivo, como secretario, y dos años y medio de Presidente. Finalmente renuncié para ser candidato a Alcalde. Diría que dediqué más del 50% de mi tiempo a actividades que de hecho no son privadas mías.

Así que vuelvo a la motivación principal, tratar de devolverle a Uruguay la oportunidad que nos dio de vivir aquí nuevamente y rehacer nuestras vidas. Hoy mis hijos están todos estudiando o trabajando en el exterior, pero todos sabemos que nuestro hogar es Uruguay. 

 

A fondo, la cárcel y la fuga

P: Lo mencionaste antes en términos generales y creo que es oportuno que ahondemos en ello, que digas vos tu verdad. ¿Qué fue lo que pasó en Brasil? ¿Por qué fueron presos?

R: Yo puedo explicar todo. Tengo clarísimo que cuando uno ocupa o pretende ocupar un cargo público, creo que hay que dar un nivel de transparencia sublime, tanto a su pasado, como principalmente a lo que quiere hacer en su futuro, como compromiso. Entonces, yo estoy a la orden Ana, para lo que vos quieras preguntar, yo no tengo ningún problema respondiendo cualquier pregunta que tenga que ver con mi historia y con Brasil, podés hacérmela directamente la que quieras.

R: Vos estabas viviendo en Brasil con tu familia, también con tus padres. ¿Por qué fuiste detenido y llevado preso?

R: El problema fue que hubo un juez que se llama Sergio Moro, que es el mismo juez que prendió a Lula, que se ensañó con mi familia, porque nosotros tenemos una empresa muy importante de fabricación de bicicletas y motocicletas y repuestos de bicicletas, distribución de repuestos, y decidió hacer carrera política con mi familia. Eso fue lo que pasó. Ese juez quería llegar a cargos públicos y usó este tema.

Fuimos elegidos por Sergio Moro como un grupo económico importante, y él hizo una operación, digamos, pública, muy pública, que tuvo una trascendencia importante. La prensa llegó antes que nosotros para saber de todo lo que estaba pasando, y bueno, de alguna forma tuvimos problemas penales, tuvimos esta situación que básicamente fue una gran persecución por parte de este juez, que terminó con nuestra fuga a Uruguay. Acá nos presentamos a las autoridades y durante nueve años tuvimos una pelea con el sistema judicial hasta que en el 2016 la ganamos definitivamente. El juicio terminó en forma absolutamente favorable para nosotros. Lo ganamos integralmente.

 

P: ¿Qué significa eso?

R: Que hoy tenemos libre circulación a Brasil, ya tenemos nuestros negocios en Brasil. Imaginate que vamos todos los meses a Brasil. Eso no ocurriría si no estuviera todo claro. El juez Sergio Moro, después de lo que pasó con nosotros, fue ministro de justicia por parte de Bolsonaro,  precandidato a presidencia y hoy es senador de la República. Hoy Sergio Moro no puede andar en la calle en Brasil porque está muy mal visto, en general, por el nivel de politización del judiciario. Es un  juez conocido por haber politizado la justicia, y de alguna forma su primer escalón de ascendencia política fue la espalda de los Rozenblum, esa es la verdad.

P: Explicame por favor un poco más ese tema que mencionás, que se presentaron a la justicia en Uruguay al volver.

R: De Brasil no salimos por la puerta grande sino que nos fugamos. Estábamos presos en un hospital particular, con cuidados de la policía militar, como la Republicana uruguaya, y de ahí nos escapamos a Uruguay. Cuando llegamos a Uruguay nos presentamos a la Justicia y quien vio nuestro caso fue nada menos que la Jueza  Fanny Canessa, una jueza considerada muy estricta. En  24 horas nos dio libertad. 

Nosotros sabíamos que no tenía mérito para dejarnos presos, y que era un tema absolutamente de intencionalidad del juez y de su equipo en ganar trascendencia por ser un grupo empresarial muy fuerte y por ser extranjeros. Te aclaro que yo nací en Uruguay. Pero cuando tenía un año y medio, en 1974, mis padres se mudaron a Brasil y crecí allí. Hasta que pasó todo esto. Y hace 18 años que estamos de vuelta en Uruguay.

 

P: ¿Te parece que vuestra condición judía tuvo algo que ver con lo que consideraste una persecución por parte de Moro?

R: No lo sé, no me parece. Yo creo que no. Después de nosotros, Moro fue radical con varias personas más pero sin duda nosotros fuimos los primeros, fuimos su primer gran caso. Y ganamos el juicio por el exceso de irregularidades y abusos que cometió con nosotros.

 

P: ¿No pensaron que presentarse ante la Justicia en Uruguay podía ser riesgoso, que hubiera algún contacto con la justicia brasilera?

R Nosotros entendíamos que no, porque la justicia en Uruguay es muy independiente. No va por los diarios, no tiene una influencia política. Es un orden independiente. Diferente de Brasil en aquel momento y creo que hoy también sigue siendo así. Nosotros sabíamos que si había coherencia por parte de la justicia uruguaya, contábamos con esa realidad, que acá podíamos tener una vida tranquila. Y fue eso lo que pasó. En perspectiva, cuando nos libera el archivo la jueza más dura de Uruguay, Fanny Canessa, nos ponemos del lado de la verdad. Y decidimos que vamos a trabajar también para aportar cosas buenas al país.  Eso empezó en el año 2007. Hoy ya estamos en el 2025 y seguimos haciendo. Ahora, por eso, quiero también ser Alcalde y aportar por esa vía.

El lanzamiento de la campaña, la semana pasada (Foto: Equipo de campaña de Rolando Rozenblum)

 

P: ¿Por qué, en tu opinión, hay algún periodista que está publicando aquel tema presentándote como un prófugo que ahora se postula?

R: Hay que preguntarse por qué razón cualquier periodista hablaría de una situación que ocurrió hace casi 19 años pero más que nada que terminó como he explicado, con un juicio que ganamos en forma absoluta. Me hago esa pregunta. No sé por qué un periodista cuenta una parte de la noticia y no me llama a preguntar mi posición, como estás haciendo vos. Yo le respondería y le mostraría documentos. No me llama, suelta un tuit, hace lo que quiere, y eso me hace pensar que es un periodista que tiene algún objetivo detrás de la publicación.

Me siento en pleno derecho de hacer lo que estoy haciendo porque estoy absuelto, no tengo nada que esconder y no estaría exponiendo a mi familia si la situación fuera otra. Lo que sí tengo es mucho para aportar a la sociedad, a Punta del Este. Nunca escondí mi historia, la tengo muy presente. No es una “mochila” que llevo. Tengo orgullo de mi historia. Si en su momento tomamos una decisión radical, como escaparnos, fue porque teníamos razón. Y esta quedó comprobada en los papeles. Estamos absolutamente absueltos.

 

El trasfondo de las ganas de hacer

P: Me imagino que no alcanza con tus ganas para postularte. Tenés que sentir una base que te apoya.

R: Sin duda. Tenemos una historia muy larga en Uruguay, o sea, estamos hace casi 18 años acá de vuelta.  Entonces creo que hoy haber sido elegido por una agrupación política importante con el apoyo de quien espero y estimo será el  futuro Intendente Abella y del diputado Diego Echeverría,  diría que para mí personalmente es un honor muy grande haber sido elegido como candidato a Alcalde. Primero como ciudadano que ha apostado al Uruguay en diversas formas. Siendo tanto empresario como ciudadano, como líder comunitario, como presidente de la Cámara Empresarial. Y por haber solucionado problemas como la Torre Trump de Punta del Este  y de otros edificios que estaban parados hace más de 30 años.

Entonces cuando nos perciben de esa forma, dicen, bueno, ya que estás ayudando tanto en un aspecto, podría faltarte el mostrador, venir a este lado y seguir con ese mismo rumbo, que es tu vocación como persona. Me encanta la idea y me parece que puedo aportar mucho, porque Punta del Este tiene un potencial muy grande de futuro. Y nosotros somos parte de esa transformación.

Rolando, en el lanzamiento de su campaña, con su familia -su hija Aline, su esposa Raquel, sus padres Noemi e Isidoro y su hijo 
Bernardo- y con Miguel  Abella, candidato a Intendente, y el Diputado Diego Echeverría
 (Foto: Equipo de campaña electoral)

 

P: De todas las actividades que has realizado ¿qué es lo más te toca el corazón?

R: La educación es algo apasionante, mucho más que adrenalina, porque el impacto de tus decisiones  es directo en el futuro de los chicos. Y el colegio internacional que abrimos dio a muchas familias la posibilidad de mudarse a Punta del Este. Y hubo un avance cualitativo en el nivel educativo en Punta del Este, muy importante. Nosotros no teníamos realmente la noción de lo que era el rol educativo hasta que abrimos el colegio. Y cuando lo abrimos nos dimos cuenta de que nuestras decisiones tenían un impacto directo con el futuro de los chicos, con el futuro de vida de los estudiantes. Entonces nuestras decisiones tienen impacto directo en las personas.

Ahí no es un tema social solo, es un tema de futuro. Hoy tenemos alumnos nuestros becados en China, en Hong Kong, tenemos alumnos becados en Cambridge, tenemos en UCLA, tenemos en varias universidades del mundo  o sea que salieron con un nivel educativo que les dio la posibilidad de llegar. Eso es el premio.

Hoy todavía no tenemos presidentes ni ministros egresados de nuestro colegio porque está cursando recién su octavo año, pero lo que invita a todos es que el potencial de nuestros alumnos es sublime. Depende mucho del individuo, pero las condiciones estructurales se dan para que puedan aprovechar todo el potencial. 

 

La vida  comunitaria judía

P: ¿Cómo ves la vida comunitaria judía en Punta del Este? Creo que es la única o una de las muy pocas de la región- CIPEMU- que crece.

R: Estamos en un proceso de crecimiento de residentes judíos, y lo que ratifica la posibilidad de que eso suceda es el fortalecimiento de las instituciones judías de Punta del Este. Entonces, en verano, por ejemplo, nosotros llegamos a tener cuatro o cinco sinagogas abiertas simultáneamente. Pero también en invierno CIPEMU tiene hoy un gran nivel de actividad. Tenemos actividades para mayores, para menores, está la tnuá, o sea el movimiento juvenil, hacemos el Kabalat Shabat, hay mucha cosa realmente. En verano, el Kabalat Shabat  en la playa con AMIJAI de Argentina es muy esperado, es un clásico. Celebramos numerosas ceremonias de Bat Mitzvá y de Bar Mitzvá por año, no dos o tres como antes.

Una foto del kabalat Shabat en la playa en el 2020. Rolando, que en ese momento era Presidente de CIPEMU, junto a
su esposa Raque, Liliana Bernárdez y su esposo Enrique Antía intendente de Maldonado y el entonces Alcalde de
Punta del Este Andrés Jafif

(Foto: Andrés Aksler)

Foto: Andrés Aksler

 

P: ¿Qué falta?

R: Para consolidarnos como comunidad, falta una escuela judía y un cementerio judío. Pero realmente CIPEMU es una comunidad pujante. Hoy el Presidente es Gustavo Mochón, argentino. En la directiva tenemos una combinación de uruguayos y argentinos y esa también es una novedad, por todos los argentinos que se han instalado en Punta del Este. La comunidad sigue creciendo a través de migración. Y ahora hay nuevas generaciones y yo diría que hay un futuro garantizado en la vida judía en Punta del Este.

 

La identidad judía

P: ¿Cómo vivís vos tu identidad judía?

R: TE cuento que me eduqué en la escuela israelita Salomon Gelman en Curitiba. Y participaba mucho en las actividades comunitarias. No soy religioso, soy bastante liberal en esos temas, pero sí mantengo tradiciones. Raquel, mi señora, es convertida, aunque tiene nombre de matriarca. Siempre bromeamos con eso, que lo más cerca que encontré al judaísmo, fue una mujer de nombre Raquel, que después se quiso convertir. Te diría que hoy es más judía que yo. Respetamos tradicionaes, vamos al Shabat, tenemos muchas charlas en la comunidad, nos gusta estar acompañados en comunidad y seguir las actividades judías.Tenemos mucha relación con el Rabino Eliezer Shemtov de JABAD. Somos activos pero más como centro comunitario, no tanto en el tema religioso. Diría que somos activistas sociales de la comunidad. O sea, creemos en las bases de la religión, pero nuestro vínculo es mucho más activo desde el punto de vista social de la comunidad.

Una foto de años atrás con su hijor menor Bernardo

 

La visión de Israel

P: Es sabido que lo que está viviendo Israel desde el 7 de octubre del 2023 ha afectado mucho al mundo judío. ¿Cómo lo has vivido vos en tu entorno?

R: Realmente nos afectó a todos. Cuando pasa algo de tal magnitud en Israel, siento que el judío de la diáspora tiene la responsabilidad de actuar y de presentarse frente a la gente que no está bien informada y explicar. Me molesta mucho, porque crea situaciones injustas, el desconocimiento de la gente que lleva a opiniones radicales de quienes no están interiorizados.  Entonces la verdad acá es muy importante. Y considero que  nosotros, los judíos de la diáspora,  tenemos una obligación de cada vez que se plantea este tema sobre la mesa, cada vez que tenemos la oportunidad de hablar, de hablarlo de manera clara, explicándole a la persona que esto no es un partido fútbol que tienes que hinchar por uno o hinchar por otro.

Acá lo que se tiene que buscar es la verdad, es defender los derechos de la gente y que no pueden suceder actos terroristas y relativizarlos como si fuera algo natural. Entonces como judíos tenemos un llamado al deber de estar siempre aclarando y de hacer aclarar el asunto.  En Uruguay creo que no tenemos un problema de antisemitismo con violencia física, pero hay mucha agresividad en las redes, y el desafío es bajar el nivel de odio en esas tribunas.

Sobre antisemitismo y otros temas. En las redes todo se polariza.

 

A modo de conclusión

 

P: ¿Hay algo que quisieras agregar? 

R: Estoy aprendiendo un nuevo desafío. Me saca de la zona de confort, me trae una adrenalina que la considero muy positiva. La vamos a capitalizar en beneficio de la gente y en beneficio del futuro.

P: Muchas gracias por tu tiempo Rolando y por compartir todo esto. Te deseo lo mejor.

R: Gracias a vos Ana.

Ana Jerozolimski
(17 Marzo 2025 , 08:16)

Ultimas Noticias Ver más

El horror, recordando el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires
Israel

El horror, recordando el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires

17 Marzo 2025


Las fotos del lugar del atentado, que nos fueron proporcionadas por el entonces Embajador de Israel en Argentina Itzjak Shefi, fueron tomadas por un fotógrafo de la revista GENTE.

Esta página fue generada en 0.1362021 segundos (11162)
2025-03-17T14:03:34-03:00