La guerra con la que Israel está lidiando desde el salvaje ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, es no sólo un tema primordial a nivel nacional, sino una situación sumamente compleja a todo nivel para la ciudadanía , no solamente para los combatientes que van al frente. Ante todo, claro está, para los padres, esposas e hijos de los reclutados. Estos no solamente saben que sus seres queridos arriesgan sus vidas sino que la situación en el terreno hace imposible que se comuniquen constantemente, lo cual abre camino a la angustia y la preocupación.
Y como todos saben qué peligros hay de fondo, cuando las familias reciben la notificación sobre su hijo/esposo herido, junto a la preocupación ineludible, hay cierto alivio: "sólo" herido. Pero claro que depende de qué heridas y qué perspectivas tiene el soldado u oficial que ahora lidia para seguir adelante.
Claudio Konfino y Rossana Canias pasaron todas estas etapas desde que su hijo Ilan resultó herido el lunes en Gaza. Dentro de toda la preocupación y lo que fue verlo con quemaduras, antes de que lo venden, ahora pueden sonreir y volver a respirar al saber que Ilan no es considerado herido grave, que tiene el cuerpo entero y que los excelentes cuidados en el centro médico Sheba-Tel Hashomer y el tiempo, además del divino temple de Ilan, harán lo suyo.
Fuimos al Sheba ante todo a darles un abrazo y acompañarlos un rato.Antes de llegar a ellos, vimos a varios amigos de Ilan, no sólo uruguayos. Había un chileno tomando mate, un joven alto y apuesto que nos contó ser el nieto de Jana Hakas, la legendaria maestra de la Escuela Integral, otro muchacho que marca presencia, alto , hijo de Ionit Leibovici, y Tomy Werba, con una campera de la Celeste...y luego llega otra tanda.
Yo los veo y entiendo que Ilan está repleto de amigos por doquier y también le es muy importante mantener el contacto con los que están en Uruguay.
Mientras conversamos con Claudio fuera de la habitación de Ilan, llega un hombre religioso, de amplia sonrisa, que se presenta como Levi Gopin, representante de Jabad en el hospital. "Me envió el rabino Mendy Shemtov, gran amigo personal, para pedir que venga aver cómo están Ilan y su famiia y si podemos hacer algo por ellos". No resultó nada extraño oir de ese pedido especial.
Preguntamos a Claudio y Rossana si aceptarían contarnos lo que están viviendo, para compartirlo con nuestros lectores y les agradecemos por haber aceptado.
Este es su testimonio, Entrando al recuadro verde y apretando el play, pueden escuchar la entrevista.