Con la Prof. Tamar Eilam Gindin, experta en Irán en la Universidad de Haifa
Los últimos acontecimientos en Oriente Medio, aún sin olvidar que hay dinámicas aún en proceso, tienen un común denominador: el claro debilitamiento del “eje del mal” concebido y encabezado por Irán. Eso no significa que el régimen de los Ayatolas esté por caer, pero su situación es indudablemente mucho más débil que hace algo más de un año.
Para analizarlo, recurrimos a la Profesora Tamar Eilam Gindin de la Universidad de Haifa, especializada en el tema.
P: Quisiera comenzar con una pregunta muy general pero clave. ¿Cuál es en estos momentos la situación en Irán?
R: La situación de la República Islámica no es buena, o sea la del régimen de los Ayatolas, y la situación general de Irán tampoco es buena. En primer lugar, su espacio aéreo ha sido violado; si Israel quiere atacar, tiene el camino abierto. La República Islámica se enfrenta a muchas dificultades, incluida la pobreza y ahora una crisis energética muy grave, lo cual para una potencia petrolera puede que suene un poco extraño. Pero el tema es que todo este gas natural y el petróleo también necesitan ser bombeados y procesados pero Irán no tiene ahora los presupuestos para eso ni tampoco las instalaciones.
P: ¿Por qué no las instalaciones?
R: Porque debido a las sanciones hay instalaciones que no pueden ser mantenidas debidamente. Y esto significa que el iraní de hoy que planifica su día tiene que comprobar si tiene electricidad. Hay cortes de energía planificados para que se sepa cuándo serán. Las universidades, las escuelas, los lugares de trabajo, las oficinas gubernamentales están cerradas, parte de la semana no van a trabajar porque es imposible manejar todo el trabajo. Es que como no hay suficiente electricidad no van a trabajar. A ese nivel llegaron las cosas. La culpa es del presidente anterior, Ebrahim Raisi, que murió hace unos meses en un accidente de helicóptero. La última primavera y en verano decidió dar menos gas a las centrales eléctricas y, en su lugar, quemar diésel, gas y combustible líquido que tradicionalmente se habría reservado para el invierno. En verano y primavera producían electricidad sólo con gas natural y en invierno y en otoño también con diésel y combustible líquido y ahora simplemente desperdiciaron todo en verano y no lo suficiente en invierno. Es un tema muy importante en el plano interno iraní.
P: Muy interesante. Son aspectos menos conocidos. Entiendo que entonces, tal como se dice desde hace tiempo, está claro que realmente Irán se ha debilitado mucho. Pero no sólo en lo económico evidentemente.
R: Sin duda. Se volvió muy débil después de la caída de Assad en Siria y la eliminación de Nasrallah en Líbano. Es que a través de esos proxies, sus representantes, no sólo tenía un control geográfico en el Medio Oriente y alrededor de Israel, no sólo un anillo de fuego,sino que también tenía aliados muy leales. Nasrallah les envió en su momento hombres para ayudar a reprimir las protestas porque no había suficientes iraníes para hacerlo. Y por eso el régimen se debilitó a los ojos de su pueblo, tanto geopolíticamente como en términos de su reputación. Y si Khamenaí, el líder supremo, dice que Irán no abandonó a Hezbolá ni a Assad pero que no pudo enviar ayuda porque Israel y Estados Unidos cerraron el cielo y la tierra, básicamente eso significa que son débiles, que están perdiendo..
P: En medio de todos sus problemas, Irán aún habla de vengarse de Israel (que los atacó, recordemos, respondiendo a los ataques de Irán a Israel) y hasta de destruir al Estado judío. ¿Qué te parece que están planeando?
R: Este lunes un miembro de la comisión de Seguridad Nacional del Majlis, su parlamento, dijo que si Israel los ataca, ellos tendrán legitimidad para tener la bomba nuclear. Yo creo que lo más aterrador que se me ocurre es que decidan, como se dice en la expresión en hebreo “morir con los filisteos”, o sea tomar decisiones para destruir a Israel aún sabiendo que ellos también morirán. O sea, que irrumpan hacia la bomba atómica y la decidan usar para aniquilarnos cuando consideren que su fin está cerca. No usarán una bomba nuclear si no quieren suicidarse, pero está claro que después que Israel los atacó, aunque fue en respuesta a un ataque anterior de ellos, no pueden permitirse no hablar de venganza. No ponen la otra mejilla. Son musulmanes, no cristianos.
P: ¿Estás de acuerdo con lo que mucho se ha dicho últimamente, que este es el momento apropiado para atacar a Irán?
R: Este podría ser el momento adecuado en el sentido que su cielo está al descubierto, por lo cual es una oportunidad ya que Israel destruyó en el ataque anterior sus defensas anti aéreas. Pero no sé si en general debemos considerar que es el momento adecuado desde el punto de vista que depende de qué querramos hacer. Si queremos derrocar al régimen entonces es mejor no atacar ahora, sino permitir que el pueblo derroque al régimen. Un ataque demasiado fuerte que también dañaría la infraestructura y a la gente, podría en realidad unir a a la población y al régimen en torno a la bandera y también contra nosotros, así que yo no haría eso. Pero Israel tiende a separar a la población civil de las instalaciones militares, por lo que este puede ser el momento adecuado. .
P: Para terminar…tú haces un intenso seguimiento de lo que se publica y dice en Irán. ¿Reconocen de alguna forma que se han visto dañados o tratan de presentar una imagen como que aquí no ha pasado nada?
R: Dicen que hemos sido heridos, pero que cuando cortas un árbol crecen mil. Es una frase en persa. Dicen que sangre en la espada es victoria. Que cayó un Nasrallah pero habrá mil más. Al Islam realmente le gusta sufrir el martirio y por lo tanto es natural que lo presenten así. Quieren dar la sensación e que la gente está unida. Los bots del régimen están trabajando horas extras, lo veo en Twitter según los hashtags destacados.Pero se nota que están dolidos. Lo vi por ejemplo en la derogación de la nueva ley sobre el hijab que se suponía que era muy estricta y que debía entrar en vigor el viernes o sábado inmediatamente después de la caída de Assad pero fue derogada. En la prensa escribieron que el presidente utilizó su derecho de veto pero el presidente no tiene derecho de veto. Es más, él activó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y le dijo a la Cámara de Representantes incluso antes de la caída. de Assad, que la aplicación de la ley podría sacar a la gente a las calles. Es que era más dura que la anterior porque pretendía imponer el hiyab a partir de los 12 años, una mujer podría perder su trabajo, una prohibición al salir del país a causa de un hijab, y en casos extremos un juez podría sentenciar a una mujer con un veredicto de corrupción que podría haber resultado en una sentencia de muerte , algo que con la ley anterior no podía pasar.
P: Suena a una ley terrible sin lugar a dudas.
R: Exacto. Hubo muchas presiones para que la ley sea cancelada. Finalmente no entró en vigor. En mi opinión, por miedo a la gente, sabiendo que ahora no tienen a Nasrallah para que les mande soldados que les ayuden a oprimir al pueblo.
P: Apasionante. Muchas gracias Tamar.
R: A ti, por el interés.