Israel continúa librando una guerra en varios frentes, desatada por la masacre de Hamas en el sur del país el 7 de octubre del año pasado, a la que tuvo que responder con un ataque a Hamas en Gaza. A su vez, Hezbolá decidió en supuesta”solidaridad” con Hamas, atacar a Israel ya al día siguiente, el 8 de octubre y desde entonces no ha cesado.
Es importante recordar, precisamente porque continúan los lanzamientos de cohetes, misiles y drones por parte de Hezbolá, y porque caen soldados en combate, que la diferencia entre los vaticinios que había de cara a un ataque de Hezbolá, y lo que realmente ocurrió y sigue ocurriendo, es abismal.
Aunque para Israel cada vida perdida es un mundo, y cada misil un problema, es clave tener presente que la evaluación meses atrás era que Hezbolá dispararía 4.000 cohetes y misiles hacia Israel por día. Lo que logra disparar desde que Israel pasó a la nueva etapa fuerte en su ataque a Hezbolá, es entre 100 y 200 por día. Y esto deriva del hecho que tal como recalca el Ministro de Defensa de Israel y tal como asegura el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el operativo israelí en curso logra destruir gran parte del arsenal y la infraestructura de Hezbolá tanto en la zona adyacente a la frontera, en el sur libanés, como en Beirut, Tiro, Sidón y este miércoles también más tierra adentro, Baalbek, bastión clave de los chiitas.
Compartimos algunos datos y números concretos.
Primero, unos generales, proporcionados por la división de Esclarecimiento de la oficina del Primer Ministro.
- Entre el 8 de octubre del año pasado y este miércoles 30 de octubre, Hezbolá lanzó 14.500 cohetes y misiles hacia Israel, matando a 65 personas y dejando a casi 700 heridas, además de quemar un área de 230 millones de m2 y causar la evacuación de unas 63.000 personas de sus casas.
A continuación, datos interesantes analizados por el centro ALMA de investigación y educación sobre la frontera norte.
1) A los 14.500 cohetes y misiles mencionados por la oficina del Premier, ALMA sostiene que hay que agregar unos mil drones y miles de misiles anti tanque.
2) Cerca del 80% del fuego de Hezbolá se ha concentrado hasta ahora en la frontera norte, hasta 50 kms de la frontera. El resto ha sido lanzado más lejos, inclusive a Haifa y alguna vez Tel Aviv.
3) Israel ha destruido aproximadamente los 2/3 del arsenal de cohetes y misiles de corto y medio alcance. Se estima que les quedan unos 25.000 de corto alcance, que pueden llegar a una distancia de hasta 80 kms, y unos 2.000 de mediano alcance, entre 80 y 200 kms. Notoriamente, aún son numerosos, pero es importante que se haya logrado destruir tanto.
4) Por lo menos 1250 terroristas de Hezbolá han sido eliminados.
5) 33 soldados cayeron en el sur del Líbano desde el comienzo de la entrada por tierra hace algo más de un mes.En la última semana murieron 3 civiles por el impacto de cohetes
6) El gobierno evacuó a 43 comunidades ubicadas a hasta 5 kms de la frontera. Los números fluctúan un poco pero se trata de entre 63 y 68.000 habitantes.
7) Desde el 8 de octubre, los ataques desde Libano fueron más de 4300 y cada uno puede incluir varios cohetes.