Una multitud de fieles musulmanes llenó la mezquita de Al Aksa
Aproximadamente 35.000 musulmanes de Israel y Cisjordania participaron este viernes en las plegarias tradicionales en Haram al-Sharif, el término con el que llaman al Monte del Templo, donde se encuentran la mezquita de Al Aksa y el Domo de la Roca. Si bien todos los viernes acuden numerosos files al lugar, éste tuvo una dimensión especial por ser el primer viernes del Ramadan, el mes sagrado del Islam.
Ramadan es el noveno mes del calendario islámico (llamado hijra) cuya santidad deriva del hecho que se considera el tiempo en el que Corán, libro sagado de los musulmanes, fue revelado por primera vez ante el Profeta Mahoma.
La policía israelí organizó un gran despliegue de seguridad, con un doble objetivo: permitir el libre acceso de fieles musulmanes a las mezquitas sin inconveniente ninguno y también garantizar que no haya ningún tipo de incidente violento.
Fueron cerradas calles de acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalem, a fin de hacer posible el tránsito de los numerosos miles de musulmanes llegados de fuera de la ciudad para orar en las mezquitas.
El acceso desde Cisjordania a Jerusalem fue por tres puestos de control centrales , por los cuales cruzaron numerosos autobuses que trasladaban a la gente hacia la Ciudad Vieja. Ya cerca del lugar, había señales claras indicando “a la mezquita de Al Aksa”. Los controles de seguridad, acompañados del saludo típico “Ramadan Karim” por parte de los policías, transcurrieron con normalidad.
La observancia del ayuno durante Ramadan es considerada uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno es de sol a sol y es obligatorio para los adultos, a menos que estén dolientes, que tengan avanzada edad o se trate de una mujer embarazada, que amamanta o está menstruando.
Además, un musulmán debe abstenerse de fumar y de mantener relaciones sexuales durante Ramadan, en lo que se considera debe ser una purificación del cuerpo.
Más allá de la dimensión espiritual y religiosa del mes del Ramadan, es una época en la que se da mucha importancia a la reunión familiar, ya que el ayuno se rompe cada atardecer con la cena tradicional "iftar", para la cual hay muchos preparativos. Por eso se destaca el movimiento en los mercados y la compra de regalos para las visitas a familias y amigos.
En este marco que podemos apreciar las fotos que nos han llegado de agencias de información palestinas, sobre los preparativos para este viernes de Ramadan en Nablus. al norte de Cisjordania.
Resta pues sólo, por si tenemos lectores musulmanes, desearles Ramadan Karim.