Entrevistas

El orgullo de Yael Arad, ya antes de las medallas olímpicas

Entrevista a la judoka hoy Presidente del Comité Olímpico de Israel

Antes de partir de Israel hacia París (Foto: Comité OIímpico de Israel)

 

Tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Yael Arad estando ya ella en París, para recabar sus impresiones al comenzar los Juegos Olímpicos en los que Israel está presente con una delegación de casi 90 deportistas en 15 deportes. Estaba emocionada y orgullosa por la representación israelí, ya antes de saber que se ganaría- por ahora- seis medallas olímpicas.

Hasta este sábado 3 de agosto, Israel ha obtenido una medalla de oro en windsurf (Tom Reuveny), 4 de plata (Raz Hershko e Inbal Lanir en judo , Artom Dolgopyat en gimnasia artística masculina y Sharon Kantor en windsurf femenino) y una de bronce (Peter Palchik en judo).

Felicitando a Inbal Lanir, medalla de plata (Foto: Comité Olìmpico de Israel)

 

Yael Arad ha celebrado su alegría y orgullo en sus redes sociales y también, en el caso de los judokas, llegando a abrazarlos y felicitarlos personalmente en el lugar de los enfrentamientos.

 

La judoka Yael Arad fue la primera israelí en ganar una medalla olímpica. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos juegos olímpicos de verano en Barcelona en 1992 de los que Arad emergió haciendo historia. Desde hace ya varios años preside el Comité Olímpico de Israel .

 

P: Yael ¿con qué espíritu partiste a París? Imagino que siempre es una gran responsabilidad representar a Israel, pero con los duros tiempos que se viven en Israel, mucho más ¿no?

R: Salimos de Israel con un fuerte sentimiento de estar cumpliendo una misión, con gran orgullo por representar a Israel justamente en estos días tan complejos. También partimos muy tensos en lo que se refiere a los enfrentamientos deportivos y al tema de la seguridad. Pero todo, con mucha energía positiva.

P: ¿Qué llevaron tú y todos los deportistas a París, en la mente y el corazón?

R: Todos los deportistas de la delegación llevan en su corazón las cicatrices de la tragedia del 7 de octubre, el recuerdo de los asesinados, de los caídos en combate, los heridos, y por supuesto de los secuestrados que aún no han vuelto a  nosotros. Poder izar la bandera de Israel en la arena mundial es una demostración de la entereza y fortaleza del espíritu israelí.

P: ¿Qué quisieras destacar sobre la composición de la delegación?

R: La delegación es un mosaico de la sociedad israelí, sabras, o sea nacidos en Israel, junto a inmigrantes muy veteranos, deportistas oriundos de Etiopia, Rusia, Estados Unidos. Todos están unidos alrededor de nuestra bandera.

 

P: Tú has tenido ya vivencias olímpicas en tu calidad de judoka, con impresionante éxito. Ahora como presidente del Comité Olímpico israelí es muy distinto me imagino…

R: Hace ya más de diez años que activo en la dirección y liderazgo del Comité Olímpico de Israel, paralelamente a mi actividad empresarial. Para mí es un gran privilegio encabezar la representación del deporte olímpico de Israel. Claro que es un tipo de desafío muy distinto de ser deportista. Y yo quiero estar pronta para lidiar con todos los desafíos a fin de hacer posible que los deportistas puedan dedicarse enteramente a alcanzar sus éxitos.

 

P: ¿Qué opinión te merece el hecho que deportistas israelíes hayan sido amenazados?

R: Las amenazas a los deportistas contradicen todos los valores y pactos olímpicos, son una absoluta vergüenza. Es un intento de hacer terrorismo sicológico contra nuestros deportistas , pero somos más fuertes que eso.Cuando más nos amenacen, más fuertes seremos. En términos prácticos te diré que nos hemos dirigido al gobierno francés para que investiguen al fondo el tema de las amenazas.

P: ¿Dirías que viajaron a París con cierto temor?

R: El miedo y el temor no son un programa de acción Claro que hay una gran alerta y se llevan a cabo todos los procesos necesarios con las organizaciones de seguridad excelentes que tenemos, y confiamos que los juegos olímpicos transcurran exitosamente.

P: Desde el punto de vista del desempeño deportivo ¿qué considerarías un éxito de la delegación?

R: Ante todo, el estar aquí  ante los ojos del mundo, levantando todos la bandera de Israel, para nosotros ya es un gran éxito. Y claro que deseamos obtener medallas y llegar a diversas finales. Nuestra expectativa es 15 finales y 4 ó 5 medallas. Ojalá se concrete.

P:¿Cuálos son los deportes en los que dirías que Israel tiene mayores probabilidades?

R: Yo diría judo, gimnasia artística y gimnasia de aparatos, maratón, Taekwondo (IQ FOIL) y vela.

P: Un punto singular que no puedo dejar de mencionar, es el hecho que ha viajado con ustedes el ex entrenador nacional de judo, él mismo también medallista olímpica un día después que tú en el 92, Oren Smadja. Y lo menciono porque hace algunas semanas perdió a su hijo Omer caído en la guerra contra Hamas.

R: Oren vivió junto a su familia una terrible tragedia al perder a su hijo Omer en las batallas en Khan Yunes. La familia olímpica los abraza. Para nosotros todos era muy importante que él pueda venir y estar con nosotros y los deportistas. Es un mensaje de resiliencia y continuidad, que creo que también lo ayudará a Oren a pasar esta primera etapa de duelo que es tan dura.

P: Creo que sería lindo, ahora, recordar tu vínculo especial con la familia de los judokas Leopold…el papá Werner de bendita memoria, llegó de Alemania a Uruguay, allí creció hasta que se radicó en Israel.

R: Es bueno recordarlo. Dani Leopold , uno de sus hijos, fue mi entrenador . El y y su familia llegada de Uruguay están presentes siempre en mi sentir. Con él aprendí a conocer la cultura de la que venía su familia. Son sin duda gente muy querida por mí.

P: Yael, para terminar…¿dirías que aún en medio de esta vivencia tan singular como lo son siempre los juegos olímpicos, llevas contigo las heridas de la guerra y del 7 de octubre? Quizás junto al pesar eso también impulsa a empujar hacia adelante y mostrar lo que puede hacer Israel.

R: La tragedia que pasamos tiene varias dimensiones. Somos un país en duelo nacional, vemos el antisemitismo en el mundo y hay no pocos problemas internos. Aún tenemos 115 secuestrados en Gaza ya 300 días cautivos en manos de Hamas. Nosotros, los ciudadanos, debeos hacer todo para devolver a nuestro país a un camino  digno por el que transitar, normalizando la situación y volviendo a florecer. Pero lo primero de todo es devolver a los secuestrados.

P: Amén. Muchas gracias por tu tiempo Yael. Y deseo lo mejor a todos los deportistas.

R: Muchas gracias.

 

Ana Jerozolimski
(03 Agosto 2024 , 18:01)

Ultimas Noticias Ver más

Esto es lo que vieron los soldados aliados al entrar a los campos de concentración
Mundo Judío

Esto es lo que vieron los soldados aliados al entrar a los campos de concentración

26 Enero 2025


Homenaje a la memoria, en el  Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto

Esta página fue generada en 0.0459139 segundos (1227)
2025-01-27T01:37:58-03:00