Recientemente concluyó el viaje de Yamandú Orsi a Israel, como invitado del Comité Central Israelita y el Congreso Judío Latinoamericano. La vivencia parece haberle dado elementos importantes que puedan aportarle en su trabajo, por el alto nivel de desarrollo que vio en Israel
En la primera entrevista que le realizamos, al día siguiente de su llegada, alcanzó a comentarnos positivamente sobre la convivencia judeo-árabe que le había resultado notoria de lo que había visto en Tel Aviv. En este contacto abordamos otros puntos que nos parecía importante destacar.
P: Yamandú, te estoy enviando estas preguntas por escrito porque nuestro pactado encuentro horas antes de tu partida, lo dedicamos a conversar sobre muchas cosas de interés tanto de Israel como de Uruguay, y henos aquí pues tratando, a la distancia, de resumir lo que fue tu viaje a Israel. Primero, en términos muy generales ¿cuál es tu evaluación?
R: Por distintas circunstancias personales en dos oportunidades había postergado este viaje.Voy a cumplir casi dos décadas con las máximas responsabilidades en el gobierno de Canelones, el segundo en población del país y epicentro del desarrollo científico, tecnológico, logístico así como asiento de buena parte de los principales rubros alimenticios de consumo y exportación del país, y por tanto tengo obligaciones; buscar lo mejor para los canarios. La evaluación, en ese aspecto, es muy positiva. Riego por goteo, manejo y reciclaje del agua, desarrollo del startups, ciberseguridad y sistema carcelario fueron los ejes de cuatro días cargados de reuniones. Y me vine con contactos a todo nivel que incluso ya empecé a operativizar estando en Israel. Visité un país un poco más grande de superficie que Tacuarembó y con el triple de población de Uruguay. Pero además con una tasa da natalidad de 3 hijos frente a poco más de uno de promedio en Uruguay.
Polémicas internas
P: No es secreto que tu viaje fue criticado por gente del Frente Amplio. Si bien cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y a concordar o discrepar con lo que le parezca, debo confesarte que me chocó mucho leer algunas cosas de las que se desprendía claramente que lo que molestaba era el hecho mismo que hayas viajado a Israel, ya antes de saber qué hacías y adónde ibas. Demonizan a Israel, distorsionan su realidad y su historia y lo califican con adjetivos que no merece. ¿Hay algo que podés y querés comentar al respecto, después de haber conocido Israel? Como imaginarás, no espero un juicio de valor sobre el conflicto israelo palestino ni tampoco que critiques a tus críticos, sino un comentario general sobre lo que viste.
R: El Frente Amplio es una coalición y movimiento con más de 50 años. Lo integran, entre otros, partidos con ya más de un siglo de existencia. Ningún organismo del FA discutió o votó algo contra este viaje sencillamente porque no corresponde. Fui a Israel como lo que soy; intendente de Canelones, algo de lo que me siento honrrado y orgulloso: fui electo y reelecto y antes confió en mi Marcos Cárambula al conferirme la responsabilidad de ejercer la secretaría general. Una y otra vez he dicho y diré que la lucha por la igualdad jamás puede ir desligada de la libertad. Igualdad y libertad jamás se pueden separar. Los lectores son inteligentes y sabrán entender. No pretendo ni aspiro a unanimidades, es más, me incomodan. Un grupo de personas llamó a viralizar una suerte de escrache mandando mensajes a mi correo electrónico personal y un medio de comunicación decidió publicar eso. En Uruguay e Israel activistas uruguayos han cuestionado a la Intendencia de Canelones por realizar una exposición sobre Palestina en el hall del edificio sede del gobierno y también han criticado esta visita aún sin saber si resulta beneficiosa para el departamento. Lo he dicho y lo repito: mi estrategia es el diálogo. Puedo entender que se quieran poner vetos o se apele a una supuesta vigilancia moral o de control de una especie de pureza ideológica de mi accionar. Claramente no es mi camino: diálogo y paz, paz y diálogo. Y a eso no renuncio, así como tampoco a la libertad de opinar lo que se piense respecto de nuestro accionar.
Vivencias en Israel
P: ¿Te fuiste sorprendido? ¿Dirías que Israel es diferente de lo que pensabas?
R: Bastante sorprendido. Es diferente a lo pensaba, claramente.
P. Si no me equivoco, ya el primer día tuviste un encuentro con la central sindical israelí la Histadrut. Allí te recibieron dos israelíes secretarios de sindicatos nacionales de distintos rubros, uno judío y el otro árabe musulmán. ¿Te pareció raro?
R: Fue muy interesante esa conversación con la Histadrut. Nos recibió un dirigente judío -argentino de nacimiento- responsable de los trabajadores de la agriculutura que nos contó como funciona la operativa sindical y su relación con el gobierno y las empresas. Lo primero que hizo al recibirnos fue contarnos de su admiración por Pepe Mujica – ve casi diariamente alguno de sus discurso nos dijo- y nos reconoció su devoción por la murga “Agarrate Catalina”. Luego se sumó al diálogo este dirigente, abogado de origen árabe, que es referente en la construcción. El tema de los accidentes laborales en este sector estuvo sobre la mesa. Notoriamente hay una explosión del sector construcción, vimos grúas y grúas por todos lados, en especial en Tel Aviv, por lo que la preocupación sobre la seguridad y el trabajo de los extranjeros está permanentemente en el radar de la central.
P: Tuviste oportunidad de hablar con distintas personas en los variados lugares que visitaste, sobre la situación general y sus distintos aspectos.¿Qué sentir captaste en la gente? ¿Qué es lo que le preocupa?
R: El debate político por la reforma judicial en debate en la Knéset es uno de los temas de conversación centrales. Sé que van 36 sábados seguidos de manifestaciones en todo Israel lideradas por mujeres y hombres de distintos sectores de la sociedad, también de la ciencia. Los acuerdos y negociaciones con los países árabes de la región son también un tema de abordaje
P: Un punto central de la agenda fue el desarrollo israelí en distintos ámbitos, tecnología, medicina, ciencia, aprovechamiento del agua…¿Qué destacarías?
R: Viajé invitado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Comité Central Israelita del Uruguay. Me preguntaron cuáles eran mis intereses y en función de eso se diseñó la agenda; tecnología, manejo del agua, riego, ciberseguridad y cárceles. Creo haber aprendido mucho de este viaje y solo servirá si algunas cosas lo podemos poner en valor. Almorcé y vi el desarrollo increíble de un kibutz en materia de riego por goteo, conocí un hospital público que me dejó impactado también. Y tengo bien presente que de Israel fue el aporte y la base que tomaron en cuenta los gobiernos del Frente Amplio para implementar el Sistema Nacional Integrado de Salud.
El polémico tuit
P: El desarrollo que viste en Israel está relacionado en gran medida a ese tuit que escribiste, que como sabés fue polémico, porque mencionabas el PBI de Israel,de Cisjordania y Gaza, hablabas de injusticia. ¿Hay algo que quisieras aclarar al respecto?
R: Bienvenida la polémica. Es parte del juego democrático. Esa expresión, que no es más que eso, fue una buena síntesis de la conversación que mantuvimos con una persona experta en Medio Oriente y que si algo me dejó en claro es que con prejuicios, preconceptos y vetos no es posible avanzar hacia la paz. Y para nadie es un secreto que las personas que viven en Gaza por ejemplo, están en una situación social y económica muy preocupante, por no decir lamentable.
P: Claro que sí, pero el gran tema es que el responsable no es Israel sino la organización terrorista Hamas que los gobierna, y que dedica sus recursos a su infraestructura armada, no al bienestar de la población. Recordemos que hace 23 años que no hay ni un soldado israelí dentro de Gaza. Ojalá esa situación mejore, por bien de los palestinos.
R: Respeto tu punto de vista Ana, por supuesto. Pero no creo sea este el momento, de mi parte, de señalar con el dedo a ninguno de los actores de este ya largo y doloroso conflicto. Todas las vidas para mi valen lo mismo. Sin paz y diálogo nada será posible. El magnicidio de Rabin sigue siendo una daga para las mujeres y hombres que a pesar de diferencias políticas, religiosas, sociales añoramos la paz.
P: Pasemos a otro tema muy distinto…¿Qué te inspiró el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem?
R: El ser humano es responsable de infinidad de maravillas pero también, en algunos casos, responsable de planificar el horror, la muerte y las peores aberraciones. Soy profesor de Historia y he impartido clases sobre la Segunda Guerra Mundial y el impacto del Holocausto. La guía nos exhibió y nos dio detalles de aspectos que francamente desconocía y que, naturalmente, me impactaron. El horror y el exterminio del que piensa y hace distinto, lamentablemente no se congeló en 1945 con el fin de la segunda guerra mundial. Hay mucho por hacer para que los crímenes y el exterminio pierdan la batalla y gane la vida.
¿De Israel a Canelones?
P: ¿Sacaste en limpio cosas que te pueden servir en Canelones?
R: Algo adelanté ya. Naturalmente cuando uno retorna de viajes como este la cabeza se transforma en un gigantesco hormiguero. Tomé nota de muchas experiencias y entiendo que amén de la buena relación y vínculos que existen hay campo para seguir profundizando vínculos con una sociedad muy dinámica. No me resigno al aumento sustantivo el desarrollo del Uruguay pero debo tener claro que una cosa es un país con 17.000 dólares anuales de PBI per cápita y otra como Israel con 55.000. El punto de arranque es central, desde donde puede crecer y desarrollarse cada niño nacido en suelo oriental. Por eso el proyecto sobre infancia que trabajó durante seis años la diputada Cristina Lustemberg es una base más que sólida para ello. Espero que los cálculos menores sean solo una anécdota y el proyecto, como todo el sistema político se comprometió, sea ley.
Y a nivel nacional
P: ¿Qué importancia tiene un viaje así para un eventual candidato a la Presidencia de la República, si la interna del Frente decide en junio que seas tú?
R: Como persona pero mucho más como intendente –porque me eligió la gente- tengo más obligaciones que derechos. Y en esa línea no tengo derecho a ser necio. He viajado a China, más de una vez, a Japón, a Estados Unidos, estuve en un evento con el Papa Fransisco hace pocos meses. En todo lados aprendo, escucho y tomo experiencias que, eventualmente, podrían ser aplicadas aquí teniendo en cuenta las peculiaridades nacionales. Este viaje no fue la excepción.
P: Muchas gracias por tu tiempo Yamandú.
R: Gracias a ti por el interés.