La celebración del Día de la Independencia nacional llevada a cabo días atrás en la universidad de Tel Aviv, fue una ocasión para recabar testimonios de uruguayos-israelíes que por un lado están insertados en la vida diaria en Israel como ciudadanos y por otro, siempre están pendientes de Uruguay y ligados al país en su corazón, no sólo con sus recuerdos.
Compartimos tres testimonios.
El primero de ellos requiere una aclaración: es con Claudia Poggi, Licenciada en Enfermería que tiene cargos de responsabilidad en el Hospital universitario Hadassah de Jerusalem, cuya vivencia conocemos especialmente de cerca ya que afortunadamente nos une un vínculo familiar. Es mi cuñada, casada con mi hermano Ariel.
El segundo es Ruben Friedmann, del kibutz Ein Hashlosha, colaborador desde hace años con Semanario Hebreo, donde publica una columna semanal de deportes.
Y el tercero es Roberto Abal, quien llegó a Israel hace ya 25 años con su esposa uruguaya judía, y aunque desde entonces se separaron , él decidió permanecer en Israel. Publicaremos por separado una versión más ampia de la entrevista con él, contando sobre su impresión de Israel y su vida en el país.
Uruguay en la piel. Exacto.