Por la Dra. Liliana Slaifstein de Sztarcsevszky
"Bailar no tiene edad porque no se baila con los pies se baila con el corazón"
Nunca imaginé que mi pasión por las danzas folkloricas israelíes (rikudei am en hebreo, o sea bailes del pueblo) seguiría siendo tan fuerte ya siendo yo una adulta, aunque a los 11 años no fui elegida para integrar el grupo coreográfico de la escuela a la que concurría.
Ese rechazo no lo olvidé, pero no me quebró. A los 33 años comencé a tomar clases de rikudei am en la escuela Ariel.
Y fue así que motivada por mi curiosidad por conocer la historia de los bailes, el origen de los pasos, los autores de la música y muchos aspectos más de este hermoso mundo, a los 48 años me recibí de educadora de Rikudei Am y comencé a transmitir y enseñar los bailes creados por coreográfos israelies a niños desde los 6 años hasta adultos mayores de 87 años.
Nunca imaginé que pudiera enseñar historia , tradiciones y valores judíos a través de los rikudei am a personas que jamás tuvieron contacto con la colectividad judía. Y así lo estoy haciendo desde hace 18 años en forma ininterrumpida celebrando y/o recordando cada festividad judia , esclareciendo además sobre la situación política de Israel, su historia, su ejemplo de integración multicultural ,su multifacética cultura y tanto más. a todos los integrantes de los grupos de baile de los que formo parte.
Y así fue en el pasado mes de setiembre que con el apoyo de CEFIDU (Consejo de Mujeres Judías) -quienes donaron las Jalot (panes redondos)- que celebramos Rosh Hashana (Año nuevo judío) con el cuerpo docente y los alumnos de tres escuelas públicas : Nº 217 Estado de Israel de San José de Carrasco, Nº 359 Ana Vinocur de Cno. Maldonado y Nº 68 Estado de Israel de la calle Carabelas.
Y además brindamos por el nuevo año judio 5783 en el Taller Jai de la ONG CICAM (centro interinstitucional de colaboración con el adulto mayor) cuyos integrantes no pertenecen a la colectividad judía y bailan rikudei am desde hace 8 años.
Asimismo celebramos Rosh Hashana en nuestro querido Taller Kol Hakavod, para jóvenes y adultos junto con la morá, maestra de bailes, Mariana Pérez.
Nunca imaginé que iba a transmitir a más de 100 personas entre niños y adultos semanalmente mi pasion por los rikudei am, pero al día de hoy ello es posible teniendo presente este sabio dicho: “Encuentra algo que te apasione y mantente interesado en ello".