El Embajador de Israel en Chile trató de maniobrar desde el comienzo de la crisis diplomática que estalló el 15 de setiembre, entre la necesidad de dejar en claro que Israel no podía aceptar el desaire del que había sido objeto y por otra parte la convicción que hay mucho por lo que trabajar juntos y seguir adelante. Nos animamos a adivinar que tiene mucho más para comentar al respecto y quizás palabras duras que agregar, pero como profesional de carrera, claro está que tiene sus límites al respecto.
Recordemos, por si alguien desconoce el tema, que el 15 de setiembre, el Embajador Artzieli se hallaba en el Palacio La Moneda de Santiago pronto para presentar sus credenciales, le avisaron súbitamente que el Presidente decidió no recibirlo y que el trámite diplomático quedaría postergado. El Embajador notificó a Jerusalem, el tema causó naturalmente un enorme revuelo diplomático y mucha tensión. Con disculpas oficiales de por medio, previa convocación al Embajador de Chile en Israel a la cancillería para presentarle una protesta oficial-y quizás para notificarle alguna medida drástica, algo que no fue comunicado sin embargo por nadie-, luego la cancelación de dicha cita debido a las disculpas tajantes llegadas desde Chile, se fijó una nueva fecha para la presentación de credenciales.
El viernes pasado, 30 de setiembre, el Embajador Artzyeli fue recibido por el Presidente Gabriel Boric en lo que afirma fue un encuentro “agradable”.
Comenzamos preguntando al Embajador cómo se siente ahora, y está claro que mira hacia adelante. Como Embajador en funciones ya se desempeñó a pocos días de llegar al país en el mes de julio, dado que tal cual se acostumbra, presentó enseguida las copias de las credenciales a la Canciller, lo cual le permitía trabajar. Pero la presentación oficial ante el Presidente es parte del simbolismo clave del protocolo diplomático.
Nos cuesta imaginar la situación que vivió semanas atrás el Embajador . Pedimos que nos cuente cómo fue concretamente.
Entendemos que había allí con él, esperando para presentar sus credenciales, también otros embajadores, pero Artzyeli nos aclara que ellos ya se habían retirado, no presenciaron el incidente. Comentamos que imaginamos la fuerte sorpresa que lo habrá dejado boquiabierto.
Y seguimos con varios temas más en el resto de la entrevista.