Por el Lic. Rafael (Rufo) Winter.
Fotos: Tamar Rausky
Sí. Un acto modelo para las comunidades judías...en el mundo.
Luego de un par de años en el cual por razones obvias el acto tradicional en la Kehilá no pudo hacerse, volvimos a la presencialidad!
Y qué necesario que era! El marco fue multitudinario.
Como siempre con el auspicio y apoyo del Comité Central Israelita, Centro Recordatorio del Holocausto, Proyecto Shoá (ambos tienen también parte en la organización) las distintas comunidades y la Federación Juvenil Sionista.
Con la participación del Presidente de la República Luis Lacalle Pou -quien acompañó en el encendido de una vela recordatoria al Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto Ing. Alejandro Landman- la participación de la Vice Presidente Beatriz Argimón, el Embajador de Israel, el Cardenal Daniel Sturla (Arzobispo de Montevideo), el Imán Youssef Khan de la Comunidad Islámica Ahamdia, representantes del cuerpo diplomático, Ex-Presidentes, Ministros, legisladores, autoridades nacionales y comunitarias, prensa, se desarrolló el acto.
Bajo el título "las vías del desconcierto y la lucha por sobrevivir" (título que aludía a los trenes que deportaban a los campos de exterminio) tuvo lugar el evento que se basó principalmente en el testimonio grabado en su momento de sobrevivientes ya fallecidos (Z"L) y sobrevivientes vivos (hasta los 120).
Los sobrevivientes -la mayoría de los cuales eran niños o adolescentes en los años del horror- relataban su infancia feliz y como luego la situación se fue deteriorando paulatinamente: los meses previos a la guerra, el comienzo de la misma, ghettos, deportación a los campos de exterminio, sus dramáticas vivencias también en otros lugares y como se salvaron o fueron salvados. Algunos de ellos por los inolvidables "Justos entre las Naciones". Y la posterior llegada al Uruguay. Sus relatos iban acompañados por imágenes. Audiovisuales, videos, músicos.
Por supuesto que el tema de la resistencia, heroísmo -gevurá- también tuvo su lugar.
¿Hay algo más importante en Yom Hashoá que el testimonio de los sobrevivientes?
¿Hay algo más elocuente que dicho testimonio? Es a través de ellos el mensaje. El más testimonial.
ELLOS ESTUVIERON ALLÍ. ELLOS LO VIVIERON: O MEJOR DICHO, LO SUFRIERON.
Como siempre, una faz litúrgica, dirigida por el rabino de la Kehilá Max Godet.
El Shir Hapartizanim, la canción de los partizanos, cantada con mucha emoción por el Jazan (cantor litúrgico) de la NCI Jagay Alfasa, la entonación de los Himnos de Uruguay (al principio) e Israel (al final) este último con la participación de javerim y bogrim de las tnuot quienes subieron al escenario con tal fin. El tradicional y emotivo encendido de las Seis Velas recordatorias, lo que realizan sobrevivientes con el acompañamiento de personalidades nacionales, dirigentes comunitarios y familiares.
Y la emoción de la gente...el mensaje llega!!!
(Mis respetos también al digno acto que días antes realizó el Movimiento Zhitlovsky, como cada año, conmemorando un nuevo aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia)
Es magnífico el uso de la tecnología en beneficio del acto de la Kehilá.Magnífico!
Mucho más se podría decir, pero solo quiero agregar para quien no lo sabe, el tiempo, esfuerzo y la dedicación que implica la organización y preparación de este acto, en un "formato" como este que es el de los últimos 20 años aproximadamente, y que se supera cada año...
Hay un Equipo creativo, una Comisión de contenidos, y muchos más participantes en la organización y realización. Y por supuesto, todo lo que para el evento hace la Kehilá con sus distintos Departamentos.
Este acto tiene desde hace años varios "artífices": nadie se va a "enojar" si menciono especialmente a Shai Abend, Jeanette Dreyfus, Sylvia Ascher.
Aunque esto es un gran trabajo de equipo o equipos.
Me viene a la memoria el inolvidable Miguel Pinto (QEPD) que durante años fue también artífice de este gran acto. Y seguramente otros que ya no están y todos quienes en años anteriores trabajaron para este evento, ya sea con este formato u otro.
El acto de Yom Hashoá de la Kehila volvió a la presencialidad!
Enorgullece a toda la comunidad judia uruguaya.
Kol Hakavod!
...