Del Senador Danilo Astori (Frente Amplio)
Ex Vicepresidente de la República y ex –Ministro de Economía
Recordamos hoy con alegría, satisfacción y - por qué no - legítimo orgullo, un nuevo aniversario del Estado de Israel, con cuya creación tuvo mucho que ver la diplomacia uruguaya. He tenido el inmenso honor de recibir el premio Jerusalem y visitar en diversas oportunidades y desde distintas responsabilidades políticas a esa maravillosa ciudad, llena de historia sagrada y emblema admirable de belleza, cultura y apuesta al progreso como vía de enriquecimiento de los seres humanos.
Salve Israel, que la paz, la prosperidad y la justicia sean con todo tu pueblo!!!
ISRAEL EN MI
(Por el RN Carlos Varela, Frente Amplio)
Cuando arribé a Israel, integrando una delegación oficial, llegué con enormes expectativas y también, con algunos prejuicios.
Sin embargo jamás imaginé que iba a sumergirme en una experiencia vital de la profundidad que tuvo mi recorrida por esas tierras.
De sorpresa en sorpresa, pasé del Israel milenario, al recorrer la ciudad antigua de Jerusalén, y el golpe emocional de tocar el Muro, a sumergirme en el futuro, visitando las empresas de punta en materia tecnológica.
Recorrí el desierto pedregoso e inhóspito y el vergel de la conquista casi increíble del medio ambiente, por el tesón y la inteligencia de un pueblo que transformó el hábitat para hacerlo sustentable y productivo.
Vi la tradición y la modernidad conviviendo con naturalidad, y a veces confrontando, porque nada sucede sin su cuota de conflictividad en la sociedad más democrática de la región.
Viví unos días entre la paz y la amenaza constante de la violencia, que está allí nomás a pocos kilómetros de las principales ciudades.
Conviví con gentes de todas partes que habían encontrado allí su lugar en el mundo, entre ellos obviamente a muchísimos compatriotas que estaban totalmente integrados a la sociedad israelitas sin olvidar su paisito.
Visité los kibutz y conversé con quienes vivieron sus vidas en una experiencia increíble de comunidad y utopía y se aferraban a ello, y otros que buscaban adaptarse a las nuevas formas de producción y del mercado.
Transcurrí entonces entre emociones y sensaciones que definitivamente marcaron mi manera de interpretar una realidad de la que creía saber, pero que ahora podía interpretar con nuevas herramientas .
Pero por sobre todo comprendí para mi sorpresa, que desde siempre, sin que lo entendiera conscientemente, Israel, su historia, sus tradiciones, su cultura, siempre había estado en mi.