Siete civiles israelíes heridos al impactar un misil en una casa.
Fotos: Policía de Israel. Videos: Portavoz del Ejército. Y policía.
Diez días después del disparo de un misil desde la Franja de Gaza hacia el centro de Israel, a Tel Aviv y sus alrededores, otro misil fue lanzado hacia territorio israelí, llegando más lejos aún, a la zona del Sharon, al impactar directamente sobre una casa en el moshav Mishmeret.
7 civiles resultaron heridos, entre ellos 4 niños, incluyendo una bebita de medio año y uno de 3. Los niños sufrieron heridas leves. Hay también una mujer de 60 años con heridas de mediana entidad.
Las alarmas sorprendieron a la población en la zona del Sharon y de Emek Hefer temprano a la madrugada, incluyendo a la ciudad de Kfar Saba, lo cual causó gran sorpresa. La población corrió a los refugios, pero poco después se publicaron testimonios de gente que no hay piezas blindadas en todas las casas. Cabe recordar que inclusive pequeñas esquirlas pueden ser letales.
Todos los heridos fueron de la localidad Mishmeret. Allí, la entrada al refugio fue clave y salvó vidas, pero no evitó totalmente algunas heridas. Residentes en casas muy cercanas a la impactada directamente, contaron sobre los daños sufridos en las suyas por la onda expansiva y sobre la gran destrucción que vieron al salir del resguardo.
Este lunes de mañana, la policía recorría la zona impactada por el misil, buscando restos del mismo, para cerciorarse de que no quede nada que pueda estallar más tarde sorprendiendo a la población. Las autoridades municipales enviaron a asistentes sociales y sicólogos a reunirse con la gente para evaluar traumas y necesidades puntuales de apoyo.
Se estima que el misil disparado por los palestinos fue un J80 Jaber, de producción propia, o sea fabricado en la Franja de Gaza. Se trata de un misil de más de 100 kms de alcance, de los que tienen solamente Hamas y Jihad Islámico. Por ahora ninguna organización reivindicó el ataque, pero todos los grupos armados comenzaron a evacuar sus comandancias, estimando que vendrá una respuesta militar de Israel.
Voceros de Hamas y Jihad Islámico acusaron este lunes de mañana a Israel responsabilizándolo por la situación, entre otras cosas por haber bloqueado teléfonos celulares de presos de Hamas en las cárceles. Por ello hubo también el domingo por la noche un atentado en la prisión de Ktziot, cuando dos presos de Hamas acuchillaron a un guardia del Servicio Penitenciario, que tuvo que ser internado en el hospital Soroka de Beer Sheba.
Cabe recordar que el disparo del misil, aunque se ve como un incidente especialmente grave-y que en efecto es muy poco común a esa distancia-no ocurre en un vacío. Es otro elemento, singularmente grave, en una continua escalada provocada por Hamas contra Israel. Se la siente especialmente en la frontera entre Israel y Gaza desde hace semanas, al acercarse el primer aniversario de las así llamadas “Marchas del Retorno” organizadas por Hamas. Absolutamente todas las noches los palestinos lanzan grandes cantidades de cargas explosivas, cada vez más potentes, hacia el lado israelí, provocando estallidos con los que quieren alterar la vida diaria de la población civil israelí.
La intención es también provocar a las tropas apostadas en la frontera. Los estallidos son constantes. Y por supuesto, no se trata solamente de ruido sino de cargas detonadas, explosiones concretas en la zona fronteriza.
A ello se agrega el constante lanzamiento-cada vez más intenso- de gran cantidad de globos a los que se atan artefactos explosivos.
Esto ocurre mientras el Primer Ministro Biniamin Netanyahu se halla en Estados Unidos, en lo que se vislumbraba como una visita histórica, por el esperado anuncio formal del Presidente Trump sobre el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golan. Netanyahu resolvió acortar su visita y volver a Israel apenas termine su reunión con el Presidente Donald Trump.