Como lectora me enteré por twitter de este proyecto y me comuniqué con la Biblioteca Nacional y con su Director Valentín Trujillo. La playa y las vacaciones son el escenario perfecto para la lectura. En Uruguay lo vi en Pueblo Edén, en Israel, en la rambla de Tel Aviv. Rocha es ahora escenario de esta actividad cultural que con solo la cédula de identidad se tiene acceso a un libro. ¿Qué más se le puede pedir a las vacaciones? Podemos leer con si el día está nublado o con sol.
La Intendencia de Rocha y la Biblioteca Nacional de Uruguay, inauguraron el martes 18 de enero, el proyecto turístico-cultural BiblioPlaya, “Entre la aventura y la lectura”.
Conformado por cinco móviles, ubicados a lo largo de la costa oceánica rochense, realizarán préstamos de libros a turistas y pobladores de los balnearios.
Los móviles de BiblioPlaya se encontrarán en:
Barra del Chuy y La Corinilla
Fortaleza de Santa Teresa y Punta del Diablo
Aguas Dulces y Barra de Valizas
La Pedrera, Arachania y Costa Azul
La Paloma (Playa del Faro, Bahía Grande y La Balconada)
En cada playa habrán carteles que especifican días y horarios. Los préstamos son gratuitos siendo necesario presentar cédula de identidad.
El acto contó con la presencia del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el director de Cultura de Rocha, Carlos Machado y el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino.
En twitter:
Los móviles de #BiblioPlaya se encontrarán en:
— Biblioteca Nacional (@BNUruguay) January 18, 2022
Barra del Chuy y La Corinilla
Fortaleza de Santa Teresa y Punta del Diablo
Aguas Dulces y Barra de Valizas
La Pedrera, Arachania y Costa Azul
La Paloma (Playa del Faro, Bahía Grande y La Balconada) pic.twitter.com/DCSSlur7tz
El acto se realizó en el Centro Cultural La Paloma con la participación del intendente del @GobiernoRocha, Alejo Umpiérrez y el director de @BNUruguay, Valentín Trujillo.
— Biblioteca Nacional (@BNUruguay) January 18, 2022
Se presentaron los móviles, los libros y el personal que trabajará en #BiblioPlaya.https://t.co/HcJupOV9OI
Nos contactamos por mail con Valetín Trujillo y le preguntamos cómo surge este proyecto.
La idea surgió de un diálogo con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, el invierno pasado. Hablábamos de la necesidad de que la Biblioteca Nacional generara proyectos fuera de Montevideo. La temporada de verano en Rocha, así como en otros departamentos, es muy atractiva. Qué mejor forma de acompañar el sol y la playa que con buena lectura.
En esta experiencia piloto, la BNacional aportó libros de literatura uruguaya, porque es uno de nuestros objetivos principales: potencia la lectura y además los autores nacionales. Pero también hay literatura internacional. Rocha aportó autores del departamento.
El verano que viene pensamos ampliar las bibliotecas móviles (con el mismo formato de camionetas que recorran sitios en determinados días de la semana) en otros departamentos, no solo costeros.
La BNacional pretende tener una presencia mucho mayor en todo el territorio y estamos trabajando para eso, más allá de potenciar la digitalización y las redes sociales (como viste), que nos hacen ampliar mucho la comunidad de lectores y usuarios de nuestros servicios.