En Israel se han puesto muy de moda los “food trucks”, una especie de casas rodantes en las que se vende todo tipo de comida casera, de orígenes y gustos variados, combinando atmósfera generalmente campestre con tradiciones de comunidades y familias.
Desde el típico “yahnun” yemenita, masa pura sabrosa y engordante, hasta humus, hamburguesas, sandwiches , la bebida espesa caliente “sahlab” y mucho más, sin olvidar nunca el café. El ambiente es clave. Al aire libre, con mesas improvisadas y sillas plegables , a veces sin ello siquiera y vaya uno a buscar dónde sentarse.
Ayer descubrí otro en un lugar inusual en medio de una carretera, pero no podía detenerme a tomar una foto.
Esto me hizo acordar una vivencia de años atrás cuando la Embajada de Israel en Uruguay, en los tiempos de Nina Ben-Ami, invitó al crítico culinario y gran comunicador Guil Hovav a una serie de actividades en Montevideo, para deleite de todos los presentes.
Algunos de los eventos fueron cerrados, como su encuentro con alumnos en la UTU y en el Instituto Crandon a los que brindó una clase de cocina israelí. En público, preparó una típica ensalada “tabule” estilo israelí en el Mercado Agrícola (MAM) y cocinó una atractiva “shakshuka” en la Plaza Matriz.
Para mí fue un privilegio ya que coincidí con él en Uruguay y a pedido de la Embajada, tuve el deleite de participar en sus actividades traduciendo al público todo lo que él explicaba y decía, con su impresionante buen humor y gran “cancha”.
Nunca me habría imaginado que yo estaría dentro de una casa rodante en plena Plaza Matriz, con un delantal-que decía por cierto Israel- explicando a la gente lo que un chef israelí decía en hebreo. De la Embajada se encargaban de repartir los platos a los presentes para probar lo que él recién había cocinado.
Pueden disfrutar de algunos momentos del evento en la plaza… y para poder ser más prácticos y disfrutar también del sabor, agregamos la receta de la shakshuka.
SHAKSHUKA
Ingredientes (para seis personas)
Para la salsa Marmooma:
1/3 taza de aceite de oliva
1 morrón verde
1 morrón rojo
1 morrón amarillo
1 chile picante fresco (verde o rojo)
1 cabeza de ajo
800 grs.de pulpa de tomate
Sal y pimienta negra
2 cucharadas de semillas de alcaravea en polvo
Para la Shakshuka:
1/4 taza de aceite de oliva
10 huevos 18 cucharadas de salsa Marmooma
Calentar el aceite de oliva en un sartén grande. Cortar los morrones en tiras finas y descartar las semillas. Pelar y picar groseramente los dientes de ajo. Picar el chile bien fino. Sofritar el morrón con el ajo hasta que empiece a dorarse. Añadir la pulpa de tomate, la sal, la pimienta y las semillas de alcaravea. Llevar a hervor, reducir el fuego y dejar por 15´. Revolver cada tanto.
Para la Shakshuka, calentar el aceite de oliva en una sartén grande, agregar la salsa y revolver. Agregar cuidadosamente los huevos y cocinar a fuego medio hasta que esté pronto. Servir con pan rústico.