Las fuerzas de Hamas abrieron fuego hoy contra los jóvenes que se manifestaron en Gaza en protesta contra el costo de vida e impuestos, informó la red Al-Arabiya.
Según los informes, algunos de los participantes fueron arrestados en los centros de demostración en Dir al-Balah y Jabalya en el centro y el norte de la Franja de Gaza. Un portavoz de la policía en Gaza dijo que un grupo de jóvenes bloqueó las carreteras y prendió fuego a los neumáticos.
Algunas de las facciones palestinas expresaron su oposición a la supresión de las protestas populares desde la Franja de Gaza en protesta por el costo de vida y la demanda de detener los impuestos. El portavoz de Fatah, Atef Abu Seif, dijo que reprimir a los manifestantes en Gaza era una violación de los valores nacionales. "Tratar con los manifestantes de esta manera criminal y reprimir la violencia, atacar a los periodistas y secuestrar a decenas de civiles es una clara violación de todas las leyes y costumbres".
El líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Qayad al-Jawl, afirmó que lo que estaba sucediendo ahora agravaría la crisis interna en la Franja de Gaza y debilitaría la postura firme. El Frente Democrático dijo que era imposible aceptar la supresión de manifestaciones que exigen una vida digna y el cese de impuestos.
En noviembre, Qatar comenzó a transferir dinero a la Franja de Gaza como parte de los esfuerzos para regular a Israel, Hamas, Qatar, Egipto y otros. En total, Qatar prometió transferir $ 150 millones dentro de seis meses para mejorar la situación humanitaria en Gaza, a pesar de la resistencia de la Autoridad Palestina.
Sin embargo, hace dos meses, Hamas se negó a aceptar los millones de dólares. "Consideramos a la ocupación responsable de evadir los entendimientos y enfatizamos que las procesiones de retorno continuarán hasta que se alcancen los derechos nacionales palestinos y hasta que se alcancen los objetivos para ellos", dijo Khalil al-Haya. Al-Haya destacó que "nuestro pueblo y Gaza no serán parte del chantaje y la campaña electoral".
Después de que los líderes de Hamas nos informaron que no recibiría el dinero, se decidió destinarlo a proyectos humanitarios en coordinación con la ONU", el enviado de Qatar responsable de la rehabilitación de la Franja de Gaza, Mohammed al-Amadi, dijo que el dinero se transferirá a familias pobres y proyectos de mejora. Infraestructura de electricidad, el Ministerio de Salud y programas de empleo, en coordinación con Hamas y las facciones palestinas, por una tarifa de $ 20 millones, la mitad de los cuales se destinará a familias.Según un informe de la agencia Shihab, el dinero qatarí pasa a través de Erez Crossing la semana pasada a familias necesitadas en la Franja de Gaza. Según el informe, 94,000 familias recibieron $ 100 cada una.
Mientras tanto, la situación económica en Gaza es mala y continúa deteriorándose. La tasa de desempleo es del 52% entre la población adulta (70% entre los académicos educados) y la pobreza bruta.
Fuente: Walla.co