Texto: Keren Kayemet LeIsrael
Fotos: Foto Salo
Entre el 10 y el 19 de setiembre se llevó a cabo la 116ª edición de Expo Prado, la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial en Uruguay. Es el evento más grande del Uruguay, donde se expone la mejor genética a través de los principales reproductores de razas equinas, bovinas, ovinas, caprinas, porcinas, y lo más destacado de la avicultura y cunicultura. Es el acontecimiento que reúne lo más significativo del sector agroindustrial y ganadero, y donde participan las más renombradas empresas. El campo y la tradición, premiación de reproductores, exposición de maquinaria, lo más avanzado en tecnología, productos, concursos, conferencias, negocios y astronomía.
Tras 20 años de no contarse con la presencia de la Cámara de Comercio Uruguayo - Israelí en este evento, ésta volvió a hacerse presente en un hermoso pabellón que resultó premiado. Al llegar, los visitantes veían ante todo el cartel multicolor ISRAEL que engalanaba la parte superior del pabellón.
La fachada del pabellón obtuvo una mención especial en los Premios a los Stands que realiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) todos los años. La misma fue diseñada por alumnos de la Universidad ORT que se inspiraron en un Israel moderno, que con creatividad e innovación cultiva en el medio del desierto y contribuye a todo el mundo con sus descubrimientos y avances tecnológicos.
Y ya adentro, se encontraban tanto con la Embajada de Israel y el stand del Keren Kayemet Leisrael Uruguay como de diversas empresas y organizaciones relacionadas a Israel.
El mensaje especial del KKL
El Keren Kayemet Leisrael en Uruguay, formó una comisión para diseñar el stand y agregar contenido valioso que muestre fielmente lo que la institución hace en Israel, Uruguay y muchas otras partes del mundo.
Prepararse y planificar para exponer en la Rural del Prado se convirtió en un viaje individual y grupal para nuestro equipo en el que cada uno pudo aportar de sus conocimientos y habilidades, con gran capacidad creativa. Nos permitimos releer y repensar la causa del KKL la cual nos une con un fin común que es contribuir a cuidar de nuestro planeta, inspirarnos e inspirar a otros, y sentir orgullo por todo lo que Israel representa y conecta con estos conceptos de valor universal. Esta experiencia en la que trabajamos con gran dedicación nos fortaleció como equipo a la vez que nos permitió conectar con infinidad de personas de todas las edades que pasaron por nuestro stand, que disfrutaron de una propuesta integral y estéticamente hermosa, dejaron mensajes y maravillosas reflexiones escritas. Quien pasó por allí salió con un ‘’puñado’’ de semillas de tomates cherry para “sembrar”. Y lo que más nos emocionó es que nos dieron su tiempo para escuchar quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Un stand especial
El stand del KKL Uruguay tuvo básicamente 4 partes:
El auto “Enamorado”
Tiene ploteado un árbol de corazones en movimiento que pretende transmitir una vida en armonía transitando el camino del uso, no del abuso de los recursos. Fue creado por la Artista Plástica Lara Campiglia, quien siempre nos está apoyando en muchas de nuestras actividades.
“Árbol de la vida”
Un árbol de cartón que fue intervenido por alumnos de 4to año. de escuela del Instituto Yavne y un padre de la generación, el artista plástico Bernardo Korseniak y Judith Grobert. Es un árbol muy especial en el que fluye la creatividad, alegría y entusiasmo de los niños del colegio. Cada uno se expresó y plasmó un concepto, un sentimiento haciéndose parte del árbol, ese árbol los representa a todos.
“Kahoot”
Un juego interactivo de Kahoot para los niños en sus celulares, en el que se podía aprender acerca de novedades del KKL y la ecología en el mundo. Agradecemos a la Maestra Adriana Mangarelli y a la Profesora Susana Klimavicius por su colaboración para realizar estos juegos que tanto conocimiento nos brindan a niños y adultos.
No dejemos de aprender y sorprendernos. Valoramos mucho su dedicación y amor para la transmisión de conocimientos.
“Jaula”
Los alumnos de 3er. año 1 de la Escuela Integral hicieron un proyecto de una jaula para reciclar tal como las que están en las calles de Israel. Es una jaula para visualizar el contenido, permite darnos cuenta de la cantidad de residuos que generamos y ver a las botellas como recursos y no como basura. Necesitamos construir juntos una nueva cultura de la sostenibilidad y creemos que el cambio está en la educación. Se realizaron 2 impresiones 3D en 2 formatos, y los alumnos participantes asistieron al stand para contar su proyecto a los visitantes y en especial al Embajador de Israel en Uruguay.
Tuvimos un gran apoyo de las 7 tnuot noar (los moviimientos juveniles de la colectividad judía uruguaya) , quienes estuvieron presentes todos los días en nuestro stand participando de nuestras actividades y colaborando con las acciones. Para nosotros es muy importante tener un vínculo de dar y recibir apoyo de ambas partes.
Visitas que mucho apreciamos
Importantes autoridades nacionales visitaron el pabellón, incluyendo el stand del KKL.
Tuvimos el honor de que nos visitara el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, quien escribió un lindo mensaje en nuestro auto: “Dejemos un mundo mejor”.
También nos acompañaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, la vice canciller Carolina Ache, el viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, la senadora Graciela Bianchi, la alcaldesa del Municipio CH Matilde Antía, y la Ec. Laura Raffo, entre otros.
Y a modo de resumen
Para finalizar este artículo, les compartimos la siguiente reflexión:
“Joni Hameaguel iba por el camino, vio un hombre plantando un árbol de algarrobo.
Le dijo: ¿cuántos años tarda un algarrobo en dar frutos?
Le respondió: 70 años.
Joni le preguntó: ¿y estás seguro de que vivirás 70 años? Le respondió: encontré en el mundo algarrobos cuando nací y, de la misma forma que hicieron mis antepasados, yo plantaré algarrobos para las generaciones futuras.”
Talmud Babilonio Taanit 23ª
No encontramos un mensaje mejor que exprese lo que sentimos al pensar cuál es la responsabilidad que debemos afrontar frente a la forma de relacionarnos con el ambiente.
CONOCER el rol del ser humano como un ser eco-bio-psico-social y espiritual junto con el avance científico y tecnológico dentro de un ecosistema dinámico. Somos seres netamente dependientes, dependemos del oxígeno, del agua, de la energía, del suelo y de todos los seres vivos con los que convivimos. Por lo expuesto se hace imperioso capacitarnos para el cambio. QUERER poner en juego nuestra inteligencia y creatividad para generar ideas innovadoras, soluciones sociales y tecnológicas, individuales y colectivas, pasar de yo al nosotros para aprender a hacer un uso sostenible de los recursos. Planificar, organizar y poner en práctica la acción. CUIDAR se convierte en el protagonista para, junto a la comprensión de la naturaleza, caminar hacia la transformación de sentimientos y actitudes necesarios para vivir en armonía con el entorno pensando en las futuras generaciones.
Debemos ser el cambio que el planeta necesita y deseamos ver.