Este martes 15 de junio entró en vigencia la nueva regulación aprobada por el Ministerio de Salud Pública desde Israel según la cual ya no es obligatorio utilizar mascarillas en espacios cerrados, salvo en hospitales e instituciones médicas. Esto, poco más de un año después de la imposición de su uso en forma obligatoria.
Tampoco lo es en escuelas, a pesar de que numerosos niños y jovencitos menores de 16 años no están vacunados, lo cual fue explicado por el Profesor Nahman Ash, Coordinador del tema Coronavirus, señalando que “los niños de todos modos están en contacto con muchos otros en otros espacios, así que no tiene sentido que sólo en las escuelas deban utilizar los barbijos”.
Sin embargo, se reveló que en una escuela de la ciudad de Modiin se registró un pequeño “estallido” de 11 nuevos casos de Coronavirus, entre ellos de un niño que se contagió de su padre que volvió del exterior. Esto recuerda la importancia de preservar las limitaciones aún vigentes en la entrada al país, dado que son numerosos los países “rojos”.
A raíz de esta noticia, diversos directores de escuela notificaron a su equipo docente que a pesar de que el Ministerio de Salud Pública ha liberado también a las escuelas del uso obligatorio de mascarillas, ellos decidieron que deberán continuar utilizándolas para mayor seguridad.
Buen desarrollo
A pesar de este tema puntual en Modiin, es indudable que Israel se halla hoy en un punto sumamente exitoso de la lucha contra la pandemia. Cabe recordar que se llegó a esto tras un continuo avance en la lucha contra la pandemia, en la cual la vacunación ha tenido un rol clave, absolutamente central. Es por el éxito de la vacuna de Pfizer que pasa la explicación de la situación actual. Su resultado superó considerablemente las expectativas y fue más allá de garantizar que los vacunados no mueran o no se enfermen de gravedad, logrando inclusive minimizar los contagios en general.
Hace ya mucho que la incidencia de la pandemia ha estado reduciéndose constante y considerablemente, registrándose tan solo unos pocos casos positivos por día, de decenas de miles de tests.
Si bien este 15 de junio a media mañana, el comunicado diario del MSP reportaba 29 nuevos casos en las últimas 24 horas, de un total de 30.747 tests, y hubo un día con 18 y el 1° de junio con 35, casi todos los demás días del mes han sido menos de una decena e inclusive varios días con sólo 4 nuevos positivos confirmados en todo Israel.