Hace pocos días, circuló en la red social Twitter un comentario de índole absolutamente antisemita, descalificando al Profesor Henry Cohen, miembro del GACH-Grupo Asesor Científico Honorario- que asesora a Presidencia sobre la lucha contra el Coronavirus, y sugiriendo que fue nombrado como parte de dicho marco "por presión del lobby judío", un concepto de por sí propio de los antisemitas .

Políticos y otras figuras públicas de distintos partidos y tendencias, condenaron dicho comentario y lo calificaron en duros términos. Además, claro está, defendieron el trabajo profesional y de gran entrega del Profesor Cohen por el país, que realiza junto a sus compañeros del GACH el Profesor Rafael Radi y el Ingeniero Fernando Paganini.

Es importante destacar el comunicado que acaba de publicar el Comité Central Israelita, instancia representativa de la colectividad judía uruguaya:
El CCIU expresa su reconocimiento por la actitud ampliamente mayoritaria de la sociedad uruguaya, que ha repudiado categóricamente las expresiones antisemitas formuladas hacia el Dr. Henry Cohen.
Todos los integrantes del GACH han ocupado ese lugar por méritos propios comprobados, tanto a nivel nacional como internacional, brindando su tiempo y su conocimiento honorariamente, para bien de todos los uruguayos.
Lamentamos la existencia entre nosotros de individuos de pensamiento discriminatorio y oscurantista, pero el episodio ha servido para demostrar que nuestra sociedad está atenta y alerta para rechazar conductas oprobiosas cuando éstas aparecen.