El hermoso resultado del esfuerzo de Salir Adelante
Salir Adelante fue creada por la B’nai B’rith en el año 2009 y constituida como Fundación en el año 2013. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provengan de contextos socioeconómicos vulnerables, tengan buen desempeño académico y estén cursando Bachillerato en Liceos Públicos. Lo que Salir Adelante se puso sobre los hombros como su misión es contribuir a que más jóvenes culminen Bachillerato, trabajando asimismo en la ampliación de su trayectoria educativa, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Desde el 2009, Salir Adelante ha tenido la oportunidad de conocer las realidades de 284 jóvenes, a los cuales se acompañó en un proceso desde 4° de liceo hasta la culminación de Bachillerato. Esto incluyó 110 talleres por año, 100 clases de apoyo por año, apoyo a sus respectivos hogares a través de 700 canastas entregadas por año y 180 entrevistas individuales por año que permitieron a la fundación conocer más de cerca las circunstancias en las que viven los jóvenes en cuestión, lo cual les permitió saber cómo ayudarlos mejor.
“Los vimos crecer como estudiantes y como personas, superar obstáculos, ir moldeando sus proyectos de vida”, nos dijo Adriana Stainfeld , la entusiasta directora de Salir Adelante. “A muchos de ellos tuvimos la alegría de verlos terminar el liceo (89% de los egresados culminaron Bachillerato), siendo en su mayoría los primeros en sus familias en lograrlo (96% de los egresados son los primeros en sus familias en terminar el liceo)”.
“Nuestro vínculo con los jóvenes continúa, con todos los que así lo deseen, luego de egresados de nuestro programa. Nos encanta saber cómo van abriendo sus caminos y en qué adultos se van convirtiendo. Es por eso que cuando nos cuentan que se recibieron de una carrera terciaria nos explota el corazón de orgullo”, agregó. “Porque los conocemos desde los 15 años, porque sabemos sus historias de vida, sus momentos altos y bajos, sus contextos familiares, su esfuerzo y sus ganas de salir adelante”.
Solemos recordar que nuestro querido amigo y colega el periodista Claudio Paolillo, de bendita memoria, nos dijo una vez que Salir Adelante es el mejor programa educativo del Uruguay.
Si quieres aportar para ayudar a que continúe funcionando, puedes donar aquí.
Salir Adelante presentó con orgullo a varios de los egresados que ya son profesionales, los primeros profesionales en sus familias.
Y nosotros pedimos acercarnos a algunos de ellos y contar sus historias.
Estas irán por separado, en una nota dedicada especialmente a ello.