Nos lo cuenta su madre Julia Pou
De cara a la exposición que la Senadora Carmen Asiaín realizaba este miércoles en el Senado sobre diplomáticos uruguayos que ayudaron a salvar judíos del Holocausto en Europa en la Segunda Guerra Mundial, nos contactamos con la ex Senadora Julia Pou, cuyo padre el Dr. Alejandro Pou de Santiago también había participado en un esfuerzo humanitario de ese tipo. Él no era diplomático sino que había viajado a Alemania en 1939 como joven médico, pero logró maniobrar, gracias a un vínculo especial con la Embajada de Uruguay en Berlín, para dar unos pasos de importancia humanitaria.
Consiguió salvar a un judío de nombre Pick con su esposa, del que luego no supo más, pero al que alcanzó a hacer llegar a Bélgica con la esperanza de que allí haya estado su salvación. Y también al Dr. Stuller, con quien sí logró mantener contacto. Años después, Julita Pou, como adolescente que acompañó a sus padres en un viaje a Europa, tuvo el privilegio de presenciar el reencuentro entre su padre y el Dr. Stuller, lo cual recuerda con emoción.
Esta es la historia. Primero, la del padre de Julia Pou, abuelo materno del Presidente de la República, quien oyó de chico y jovencito-así nos cuenta su madre- las historias de su abuelo durante la guerra. Y en la segunda parte, no podemos evitar preguntar a Julita sobre su vivencia como madre de quien tiene ahora la responsabilidad por el destino del país.