Venezolanos agradecen a Israel por su reconocimiento
Varios eventos ciudadanos de apoyo a la democracia en Venezuela se llevaron a cabo en distintas partes del país, y en uno de ellos, en Caracas, fueron proyectadas sobre una pantalla las banderas de los países que expresaron su apoyo al Presidente interino Juan Guaidó, entre ellas, la de Israel.
La imagen está circulando en las redes sociales y despierta expresiones de agradecimiento a Israel por parte de venezolanos de diversas partes.
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu publicó el 27 de enero un video en el que anuncia su reconocimiento “al nuevo liderazgo de Venezuela”, a lo cual Guaidó reaccionó sin demora expresando su agradecimiento.
Por su parte, la República Islámica de Irán,Siria, Hizbala, Hamas y la Autoridad Palestina, se aliaron con Nicolás Maduro.
Pocos días después, la coordinadora nacional del partido “Vente Venezuela”, María Corina Machado, también agradeció a Israel. “El Primer Ministro Netanyahu se ha sumado a nuestros numerosos aliados en el hemisferio y el mundo, al dar la bienvenida nuevamente a Venezuela al bloque de naciones occidentales democráticas que se oponen a déspotas y opresión”, declaró Machado, agregando que “tenemos por cierto un enemigo común con Israel: las fuerzas criminales que socavan la libertad y la paz en el mundo”.
En un mensaje de video enviado a la radio Israelí KAN, la dirigente opositora recordó el apoyo de Venezuela a la creación de Israel, expresado en el voto a favor de la resolución de Partición aprobado en noviembre de 1947 , antesala de la independencia declarada en 1948. “Es por eso que el pueblo venezolano ansía el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel”, dijo. Agregó que ella misma piensa visitar Israel apenas se recupere la democracia en su país.
Venezuela cortó relaciones diplomáticas con Israel en el 2009.
Tanto Guaidó como María Corina Machado destacaron lo que interpretaron como un gran simbolismo, el hecho que Netanyahu anunció su reconocimiento en el Día internacional de Recordación de las víctimas del Holocausto. Lo interpretaron como una expresión de apoyo especial a la lucha por la libertad.