Es la única fuerza internacional de rescate que viajó a ayudar.
A pocas horas de arribar al escenario de la tragedia ocurrida en Brasil a raíz del desmoronamiento de una represa, la delegación de la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que participan también voluntarios de la organización humanitaria israelí ZAKA, ha logrado ubicar y recuperar varios cuerpos .
El acceso al lugar es posible únicamente en helicópteros, que han sido proporcionados a los rescatistas israelíes por el ejército brasileño.
Los primeros en entrar en escena son los perros de la unidad canina Oketz del ejército israelí, que logran detectar a la gente, tanto si se trata de sobrevivientes como de quienes ya no están con vida. Al indicar los perros que hallaron gente, los equipos los retiran del lugar. Esto supone un complejo desafío ya que en general los cuerpos están atrapados en el grueso lodo que cubre la zona.
En la delegación israelí participan tanto los soldados y oficiales del Frente de Retaguardia como buzos, bomberos voluntarios de la Unidad Internacional de Rescate de ZAKA.
Haim Weingarten, voluntario y Jefe de Operaciones Especiales de ZAKA declaró que “el área del desastre es gigantesca”. Explicó que todo el trabajo se lleva a cabo en medio del lodo, que tiene bastante profundidad.
Yehuda Meshi-Zahav, fundador y Director General de ZAKA, comentó desde Jerusalem que “recibimos muchos comentarios positivos de los servicios de emergencia en Brasil sobre el profesionalismo de la delegación israelí, que trabaja en un terreno muy complejo”. Agregó que “los medios locales han recibido muy bien a la delegación, que ha llevado lo mejor de Israel para ayudar a Brasil”.
La delegación completa, antes de partir a Brasil. (Foto: Dover Tzahal)