Un festival de colores, cada pieza con su historia...y diversas generaciones.
Con una sala repleta fue inaugurada este martes en uno de los principales escenarios culturales de Hertzlia, el Heijal Omanuiot HaBamá (Sala de Artes Escénicas), una nueva exposición de plásticos uruguayos radicados en Israel. La Muestra fue organizada por la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel y las curadoras Nilly Witztum y Selly Rashkesy. Contó con el auspicio y apoyo de la Embajada de Uruguay en Israel.
Fueron expuestos cuadros de Esther Cohen Roitman, Ester Bar El, Ana Huberman Lazovsky, Aída Stolar, Juan Lucas Pezzino, Daniel Wachtel, Nahum Schutz, Rosita Ben Arie,Laura Jerusalmi Strauss, Simon Epstein,Sara Strassberg Dayan, Rachel Kegen y Silvy Yogev.
Asimismo, de las dos jovencitas Eva Rosemblatt y Shay Silman, cuyas obras ya fueron reconocidas recientemente en un concurso del Departamento 20 de la Cancillería.
Veamos a las curadoras por separado, para identificarlas bien.
La exposición también incluye cuadros de los artistas uruguayos Emanuel Sela, Zoma Baitler, Carlos Montañez y Enrique Weisz, que físicamente ya no nos acompañan, pero siguen presentes.
El Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver inauguró la Muestra de los artistas. A su lado, las dos curadoras.
Editamos en un corto resumen, las adecuadas palabras del Embajador
El Embajador habló de las nuevas generaciones de artistas, en referencia a Shay Silman y Eva Rosenblatt, que ya fueron premiadas en un concurso internacional organizado por la Cancillería en Montevideo.
Fue un placer conocerlas directamente.
En el caso de Shay, de 15 años, se ve que el amor por el arte va de generación en generación. Su abuela. Aída Stolar, que también expone desde hace años en las muestras de plásticos uruguayos, es nervio motor de la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel.
Vemos algunos de sus cuadros expuestos.
La otra jovencita de la Muestra, es Eva Rosenblatt. Ella misma nos cuenta sobre sí misma y sus cuadros.
Una de las obras más singulares de la exposición es la de Daniel Wachtel.Veámosla primero, en "bruto", o mejor dicho, en los originales tras el trabajo en el taller, dos cuadros simbólicamente juntos.
Y ahora, colocados en la exposición, como un baile de raíces, tal cual dijo el Embajador Greiver, aquí con su esposa Karen y con el artista, entre las dos partes de la obra.
Y aquí la explicación.
La variedad de obras y estilos de los 15 artistas es interesante.
Aquí algunos de los cuadros de Rosa Ben-Arie (para nosotros, desde niñas, Rosita Mariñansky, querida amiga de la Escuela Integral), aquí acompañada de Maguie Weissman y Karin Haas. La generación 78 nunca falta.
La exposición despertó gran interés. La sala del acto de lanzamiento estaba repleta, y en el piso superior, en el que están presentadas las obras, había muchos estilos para disfrutar.
Y los de Esther Cohen Roitman
También están los cuadros de Silvy Yogev
Y los de Rachel Kegen, que aquí disfrutan el Embajador Greiver y su esposa.
Y con una mezcla de tristeza y felicidad, están los cuadros de quienes físicamente ya no están, pero cuyas obras son un legado a las nuevas generaciones de uruguayos. Como algunos de los cuadros de Enrique Weisz (z"l), fallecido hace menos de un año. Lo recordamos, de una entrevista años atrás, hablando de su amor por la pintura y por los mundos que transmitía a través de los cuadros. Uruguay siempre presente en el taller en su casa en su kibutz. No es casualidad que su esposa Rosita y su hija Judit hayan llegado a la exposición tan emocionadas.
La exposición está abierta en Heijal Omanuiot Habamá de Hertzlia, cale Jabotinsky 15. Hay estacionamiento.
¡A disfrutar!