(Las fotos son capturas de pantalla de Youtube, de programas transmitidos por el canal de noticias I24 de la televisión israelí en inglés)
Gonen Segev (62), ex Ministro de Energía e Infraestructuras de Israel, detenido hace medio año por sospecha de haber brindado información a la República Islámica de Irán, firmó este miércoles un acuerdo con la Fiscalía, en cuyo marco confesó ser responsable de espionaje, por lo cual será enviado a prisión por 11 años. Durante su investigación, había alegado que en su contacto con los iraníes, su intención había sido “ayudar a Israel”, consiguiendo información que podría servirle.
Se resolvió no incluir el cargo de entrega de información al enemigo en tiempo de guerra, equivalente a traición-la pena máxima en el código penal israelí-por el que habría ido a cadena perpetua o habría sido sentenciado a la pena capital. Según análisis publicados en los medios locales, en casos serios de crímenes contra la seguridad nacional, se tiende a menudo a aceptar acuerdos de este tipo a fin de no tener que revelar ante los tribunales detalles del trabajo de Inteligencia que podrían ser perjudiciales para su funcionamiento.
Los abogados defensores de Segev aseguran que si bien tuvo contactos con los iraníes, la intención no era ayudarles en su guerra contra Israel. “Es por eso que se retiró el cargo de traición de la acusación”, alegaron. Pero Segev sí fue hallado culpable de proporcionar a Irán información sobre la industria energética de Israel, instalaciones de seguridad en distintas del país y nombres de políticos y jerarcas de seguridad, entre otras cosas.
Como ministro en el gobierno de Rabin, al frente del edificio del Primer Ministro, luego de una sesión del gabinete
Segev irrumpió a la vida política israelí a comienzos de los años 90 y era considerado en su momento una figura prometedora. Primero fue diputado de oposición en el partido “Tsomet” y a comienzos del 95 fue nombrado ministro en el gobierno del entonces Primer Ministro Itzjak Rabin. Pero hace ya muchos años su situación se fue deteriorando y se involucró en diferentes violaciones de la ley –fraude y drogas-por las que ya ha estado preso. Una fuerte caída para una persona preparada y capaz, oficial en las Fuerzas de Defensa de Israel, médico egresado de la Universidad Ben Gurion en Beer Sheba y luego diputado y ministro.