Pocas horas antes de Iom Kipur se identificaron los restos de Eduardo Bleier Z"L.
En la nochecita de ayer nos encontramos con la removedora noticia de que se identificaron los restos encontrados en el batallón 13. Pertenecen a Eduardo Bleier Z"L. Un miembro de nuestra comunidad cuya familia como la de tantos otros merece saber y conocer su destino. Los judíos siempre hablamos de la memoria, es algo que nos enseñan de chicos, siempre recordar el pasado para construir el futuro. Nuestra tradición nos hace honrar los derechos humanos de todos, derechos que fueron cercenados en la dictadura militar que vivió nuestro país. Sabemos que por su condición de judío fue más torturado aún que sus compañeros.
Cuando faltan pocas horas para el comienzo del día más instrospectivo en el judaísmo Iom Kipur, me pregunto por qué se identificó el cuerpo tan cerca de Iom Kipur. Es una pregunta retórica.Tal vez en la instropección de los rezos surjan algunas respuestas. Queda claro que nadie merece morir por su ideología.
Al finalizar el día de Iom Kipur cantamos “ábrenos los pórticos”, nos sentimos más próximos a la vida que a la muerte. Por eso Iom Kipur es el día de balance, de instrospección más sagrado del calendario hebreo. Recordaremos a Eduardo Bleier Z"L por siempre. Porque Iom Kipur es el día en el cual recordamos a nuestros muertos.