Fuente: Radio Jai de Argentina
El profesor Abraham Lichtembaum, director del la fundación IWO, recordó la historia del Jazán (Cantor litúrgico) Leibale Schwartz, un día después de que su hijo sea ganador del Martín Fierro de Oro.
Según el director del IWO, la influencia de Leibale en su hijo fue directa."Adrián Suar nace en Estados Unidos cuando Leibale Schwartz trabajaba allí" y agregó: "No me cabe ninguna duda de que, como se dice en Yidish, la manzanita nunca cae lejos del árbol".
Leibale Shwartz cantaba en el templo de la congregación Israelita de la república Argentina conocido como la sinagoga de libertad por la calle donde está ubicado, según relata Lichtembaum: "El coro del teatro Colón y muchos solistas averiguaban cuando Leibale Schwartz cantaba". "Cuando sabían que él cantaba lo iban a escuchar. No sabían lo que cantaba, pero la afinación perfecta y ese "cric" que tienen los Jazanim llega al corazón".
Cuenta Abraham Lichtembaum que en los años de carrera de Schwartz, existía una disputa entre los templos para tener al mejor Jazán, pero que el templo Libertad se jactaba de tener al mejor ."Esa puja de grandes cantantes fue liderada en los últimos años por Leibale Schwartz" dijo.
Adrian Suar nació en Queens en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1968, hijo de Lilian Keller y de Yehuda Kirzner (Leibele Schwartz). Decidieron regresar a su país de origen en 1970. Luego, sus padres volvieron a emigrar a Estados Unidos en el 2002 por la crisis económica que estaba sufriendo Argentina y regresaron en el año 2005.
Anoche, Adrián se consagró con el Martín Fierro de Oro por su trayectoria como actor, productor y programador de Canal 13.
El padre de Adrian nació en Brody (hoy Ucrania) como Yehuda Kirzner Schwartz, se mudó con su familia a Buenos Aires a los ocho años, donde aprendió piano y canto, y se interesó por la liturgia judía. En 1959 se mudó a Sudáfrica, donde cantó durante tres años en el templo "Beth Hamedrash Hagadol Sandton" en Johannesburgo, luego cantó cinco años en la "Congregación Ajudut Zedek" en la ciudad de Nueva York. También realizó conciertos en Estados Unidos, Europa, América Latina e Israel, y fue conocido mundialmente como un magnífico tenor lírico.
Había grabado siete LP-s, cantando canciones litúrgicas, jasídicas y folklóricas. En 1970 regresó a Argentina contratado por la congregación Israelita, también conocido como el "Templo de la Libertad", como su Cantante Principal".